03 de enero de 2019
03.01.2019
DS

DS3 Crossback, el crossover con acento francés

DS Automobiles, la marca más anclada al lujo y la representatividad del Grupo PSA, continúa tomando cuerpo y lo hace, cómo no, dando pie a una versión de estilo todocamino del modelo con el que empezó todo, el DS3

03.01.2019 | 15:25
DS 3 Crossback

Un futuro eléctrico

  • PSA ha querido 'ensayar' su nueva generación de vehículos eléctricos con este modelo. Habrá que esperar algunos meses para que la versión E-Tense estrene un propulsor eléctrico de 136 CV (100 kW) que empleará una batería de 50 kWh con el que el grupo francés anuncia una autonomía superior a los 300 km de acuerdo con el ciclo WLTP. De entrada, habrá versiones gasolina PureTech de 100 y 130 y la última evolución del PureTech de 155 CV asociado al cambio automático de ocho velocidades. La propuesta diésel BlueHDi va desde la variante de 100 a la de 130 CV disponibles ambas desde su lanzamiento.

París como fuente de inspiración

  • DS hace de ese 'made in France' un valor en sí mismo en el nuevo modelo. París es una de las capitales mundiales de la moda y la elegancia, así que no es casualidad que los cinco universos de personalización del DS 3 Crossback lleven el nombre de cinco lugares que hacen única a la 'Ciudad de la Luz'. Estas bases de personalización juegan con colores y materiales en el interior y con llantas, colores de techo y carrocería en el exterior.

En 2009 se produjo la escisión de DS, primero como distintivo de las versiones premium de Citroën y, a partir de 2014, como una marca más de PSA. En esa búsqueda de su propia identidad, el DS 3 Crossback se diferencia de cualquier otra propuesta del mercado por un estilo marcadamente francés y por fundir en muchos de sus componentes lujo artesanal con alta tecnología.

Como, por ejemplo, el sistema de iluminación Matrix LED Vision, que mejoran la seguridad y el confort de conducción de noche al poder circular en todo momento con las luces de carretera sin deslumbrar a los demás conductores; o los cada vez más de moda tiradores de puertas escamoteables que este modelo importa para DS.

Deteniéndonos un momento en ese equipo lumínico 'full LED', los proyectores se componen de tres módulos LED para las luces de cruces y uno, el 'Matrix Beam', para la función de largo alcance. En realidad, ese módulo se divide en otros 15 segmentos que se encienden o se apagar de forma progresiva según la información que procesa la cámara situada encima del parabrisas. Si el sistema entiende que se puede deslumbrar a otros vehículos desactiva determinados segmentos de la matriz LED. Además, para proporcionarle una personalidad visual, los segmentos se encienden o apagan gradualmente al entrar o salir el DS 3 Crossback de los dominios de la ciudad.

Esa cámara del parabrisas y el radar son la piedra angular del DS Drive Assist, un asistente que sitúa a este modelo en el nivel 2 de conducción autónoma. Puede mantener su posición en el carril, adapta la velocidad de forma automática para respetar la distancia respecto al coche que va delante pudiendo detenerse por completo si las condiciones de tráfico así lo requieren. En materia de seguridad también ofrece la frenada de emergencia autónoma que detecta peatones y ciclistas de día o de noche y que puede tomar las riendas del pedal del freno en caso de emergencia.

Con este nuevo modelo, DS Automobiles también ofrece un asistente de aparcamiento, el DS Park Pilot, que detecta una plaza de parking con espacio suficiente circulando a una velocidad de hasta 30 km/h. Tras escoger en la pantalla táctil si se quiere aparcar en línea o en batería, ya solo hay que pulsar el botón 'Park' y el sistema comienza a maniobrar. Por último, mediante la aplicación 'MyDS', se puede abrir y poner en marcha el DS 3 Crossback, una función pensada para explorar el potencial del 'carsharing' y que permite hasta cinco usuarios de forma simultánea sin tener que hacer uso de la llave física. El propietario puede autorizar ese uso durante un tiempo limitado o de forma permanente.

Tecnología al margen, el DS 3 Crossback impacta por sus atrevidas formas sea cual sea el punto de vista. El lateral lo hace mediante las líneas dinámicas de las puertas y la aleta de tiburón que ennoblece el pilar B. Delante irradian lujo la calandra y todo el sistema de iluminación. La forma de diamante está muy presente en un interior igualmente audaz por las terminaciones de los mandos de la consola, cuadro de instrumentos y difusores de aire. No hay sitio para lo convencional en ese puesto de conducción dominado por la enorme pantalla del visualizador multimedia. Se comercializará en los acabados Be Chic, So Chic, Grand Chic y Performance Line.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook