26 de diciembre de 2018
26.12.2018
Prueba

Volkswagen Touareg desequilibra la balanza

Más versátil y potente, la tercera generación del Volkswagen Touareg acredita un verdadero salto cualitativo arropado por una imagen completamente renovada y evidentes mejoras en la dinámica de conducción

26.12.2018 | 14:52

El centinela Nightvision

  • Capítulo aparte merece este avanzado sistema de advertencia cuando se circula de noche. Basado en el registro de la radiación infrarroja captada por una cámara térmica situada en el frontal, este advierte de la presencia de peatones, ciclistas o animales situados ante el vehículo.
  • El procedimiento es sencillo y muy intuitivo. La imagen, proyectada sobre un fondo en blanco y negro, se refleja en el cuadro de instrumentos digital en color amarillo o rojo dependiendo de su cercanía – a menor distancia mayor riesgo-. En ese instante se recibe además un aviso acústico y los frenos y el asistente de frenada entran en modo de pre-alerta para reaccionar lo antes posible ante una situación de atropello.
  • El sistema va aún más allá y unido a los faros con luz LED puede emitir pequeños destellos de advertencia a la persona que esté en su radio de influencia haciendo que estos se percaten también de la presencia del vehículo y actúen en consecuencia.

Digitalización Innovision Cockoit

  • La llegada del nuevo Touareg trae consigo todo un mundo de interacción desde el cual el usuario puede gestionar toda la información y operar de forma centralizada prescindiendo de los habituales mandos. Las especiales ventajas de este conjunto digitalizado y personalizable se despliegan sobre un panel cristal en donde se alojan el cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y una pantalla de 15 pulgadas situada en posición central.
  • Ambos soportes se encargan de monitorizar, el primero, y servir de operativo el segundo – de forma táctil, por control gestual o por voz- para los procesos del sistema de información, comunicación y entretenimiento. El usuario tiene la capacidad de adaptar la configuración de las funciones de asistencia, dinámica de conducción y confort a sus preferencias.
  • El sistema multimedia Discover Premium es la estrella e incluye memoria libre de utilización, dos ranuras para tarjeta SD, cuatro contactos USB, toma auxiliar y una interfaz Bluetooth para el móvil. Actúa como soporte para el audio y los distintos modelos de visualización de la navegación al tiempo que centraliza el uso del teléfono móvil, de las aplicaciones compatibles y los servicios online asociados a la plataforma de comunicación. Algunas de estas operaciones se pueden controlar desde los mandos situados en el volante y como antes explicábamos tienen en la pantalla de proyección sobre el parabrisas delantero el mejor aliado a la hora de informar al conductor sin que este tenga que desviar la atención de la vía.

Presentado con el apelativo de 'nueva generación', el Volkswagen Touareg R-Line en poco o en nada se parece al modelo que encandiló a la audiencia hace ya más de una década. Las prioridades han cambiado, los nuevos modelos de construcción benefician la habitabilidad, la innovación y un comportamiento más neutro sobre la que va a ser su espacio habitual de influencia. Pero es que además Volkswagen ha convertido este lanzamiento en la oportunidad de poner bajo los focos algunas de sus principales aspiraciones como marca subrayando la relevancia de la interacción entre el usuario con el vehículo y su entorno, y como las nuevas tecnologías contribuyen a dar un nuevo sentido al concepto de experiencia de conducción.

Antes y como es preceptivo en un vehículo de su posición no podemos pasar por alto la relevancia de su nuevo diseño. La imagen es completamente nueva con una base estructural ligeramente más larga y ancha respecto a su antecesor, y un nuevo interior de referencia. El aumento de la longitud hasta los 4,88 metros permite a su vez disponer de mayor capacidad en el maletero alcanzando los 810 litros con el respaldo de los asientos traseros en posición normal.

Todo ello lo sitúa en la órbita de los SUV de más alta gama con unos rasgos asociados en este caso al acabado R-line que apelan a su faceta más intrépida en el que no faltan elementos propios de su condición como los aparentes grupos ópticos con iluminación LED High, las llantas de aleación modelo "Braga" de 20 pulgadas o el gran techo panorámico corredizo.

Sin duda su presencia imponente sigue siendo uno de sus principales reclamos sin embargo es en el interior donde el salto generacional es más evidente. En él se huye del abigarramiento, es extremadamente cómodo y escrupuloso en la disposición de los elementos poniendo de relieve además un gran sentido práctico. Una nueva demostración de la atención por el detalle la encontramos en la cuidada selección de los acabados con inserciones de madera de abedul para conformar una atmósfera elegante y vanguardista, una de las notas que definen a esta tercera generación.

En este sentido todo el protagonismo se lo lleva el Innovision Cockpit, de serie en nuestra unidad de prueba. Este concepto combina bajo una misma cubierta de vidrio el cuadro digital y una gran pantalla asociada a la plataforma de entretenimiento Discover Premium, armonizando entre ambas un entorno digital continuo. Para que nada escape al control del usuario dispone además de proyector Head-Up display configurable en el que se monitorizan aspectos relevantes a la conducción, a la navegación e incluso las señales de advertencia de algunos de los sistemas de ayuda a la conducción.

Este conjunto de características unidas a la iluminación ambiental personalizable, el climatizador bi-zona, el sistema de sonido Dynaudio de 730 watios, los asientos delanteros con regulación eléctrica y función de masaje, y la posibilidad de regulación longitudinal y de inclinación de las plazas posteriores convierten el habitáculo en un espacio especialmente funcional, ameno y acogedor.

Sentados al volante, la posición elevada y la disposición de todos los elementos transmite una buena sensación de control sobre lo que ocurre tanto dentro como fuera del vehículo. Desde esta posición, el tamaño no impresiona tanto y durante los primeros kilómetros la agilidad y la forma de desenvolverse permiten adaptarse fácilmente a sus reacciones y comportamiento.

La mecánica V6 del motor 3.0 TDI de 286 CV y 600 Nm de par máximo es el aliado perfecto para la ocasión. Todas las variantes equipan caja automática Tiptronic de ocho velocidades y tracción total 4Motion lo que resuelve el déficit de agarre sobre superficies deslizantes y ayuda a mantener la trazada cuando se circula de manera animada sobre carreteras con curvas. Buena parte de este buen comportamiento corresponde también al sistema de compensación de balanceo que reduce la tendencia del vehículo a los vaivenes y la posibilidad de contar con sistema de dirección a las cuatro ruedas.

Y es que Volkswagen tampoco escatima cuando de seguridad se trata, un aspecto que contribuye a aumentar la sensación de dominio a los mandos. En este sentido y como colofón, no desmerece el completísimo catálogo de ayudas como corresponde a un modelo con vocación de buque insignia, introduciendo algunas propuestas que son absoluta novedad en la marca como el sistema 'Nightvision'.

Antes y más allá de las funciones que ya son de uso extendido ponemos de relieve otros procedimientos que exponen en intervalos breves los conceptos de la conducción pilotada. Son el sistema de asistencia en atascos capaz de actuar de forma autónoma sobre la dirección, los frenos y la aceleración siempre que se circule sobre un mismo carril y a velocidades inferiores a los 60 km/h. Superados unos pocos segundos, las señales de alerta invitan a tomar de nuevo los mandos. En este apartado también se incluye el sistema de aparcamiento asistido (Park Assist) que guiado por distintos sensores mide la superficie de aparcamiento y guía el vehículo hasta el estacionamiento. Otros procesos destacables son el asistente para cruces que advierte del tráfico transversal actuando incluso sobre los frenos si el sistema advierte de la posibilidad de peligro de colisión.

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