26 de diciembre de 2018
26.12.2018
TOYOTA

Toyota Yaris, con su gancho intacto

Toyota homenajea el Yaris con una serie limitada por su 20 aniversario de las que sólo doscientas unidades tienen como destino el mercado español y algunas de ellas llegarán a Canarias

26.12.2018 | 14:43

En plena forma

  • Toyota tiene muchos motivos para agasajar al Yaris en su veinte aniversario, pero al coincidir con esta recta final de 2018, uno de los principales podría ser su rendimiento en el Mundial de Rallies. Si en su debut en 2017 el Toyota Gazoo Racing World Rally Team sorprendió venciendo en su segunda participación (Suecia) con Jari-Matti Latvala, esta pasada temporada que terminó en Nueva Zelanda, Ott Tänak peleó hasta el final con Sébastien Ogier y Thierry Neuville por el título de pilotos. Aunque al estonio, vencedor en cuatro pruebas, se le escapó por unos pocos puntos el campeonato, Toyota conquistó el título de marcas por primera vez desde 1999.

En otoño de 1998 Toyota presentó al mundo desde París la que iba a ser su apuesta por el segmento B. Veinte años después, el Yaris es uno de los modelos más reconocibles de la marca y, desde su exitoso regreso al FIA World Rally Championship, blasón de su capacidad técnica junto al TS050 del FIA World Endurance Championship.

Pero deporte al margen, no todos los modelos cumplen dos décadas ininterrumpidamente en cartel, así que Toyota ha pensado que no hay mejor homenaje posible que ponerle el broche a la actual generación Yaris con una serie especial. De ahí surge el Toyota Yaris 20 Aniversario Limited Edition. De su planta de Valenciennes, en Francia, se han producido exactamente 1.998 unidades (año en que se presentó el modelo original) que componen la edición limitada 20 aniversario. Toyota ha anunciado que de esas 1.998 unidades producidas, doscientas van a surtir el mercado español y algunas de ellas tendrán como destino final Canarias, una región donde el Yaris ha tenido especial predicamento.

Aunque iba sobrado de personalidad, aquel primer Yaris de finales del siglo pasado se diferenció por una gama de colores atrevida que incluía uno dorado que ahora recupera esta serie. Aunque lo hace sacando punta a la terminación bitono que ofrece el actual en componentes del exterior como el techo, las carcasas de retrovisores exteriores y los embellecedores de las taloneras laterales, que en este coche adquieren un color gris oscuro.

Las llantas, de 16 pulgadas y con diseño de diez radios, también adquiere esta tonalidad que contrasta con el gris plata y, para que todo vaya a juego, los cristales traseros han sido oscurecidos y la antena convencional se ha sustituido por una tipo 'aleta de tiburón'. Delatan a este Yaris 20 Aniversario Limited Edition otros componentes como la parrilla del frontal y los toques cromados en los contornos de las luces antiniebla, pero, por supuesto, el emblema 'Y20' inserto en el pilar C.

Este mismo logotipo se cuela en un interior repleto de guiños a quienes valoran los detalles de identificación de una edición limitada como ésta. Se aprecia en el embellecedor del volante (que además incluye el número de serie), en el cuadro de instrumentos y en los respaldos de los asientos delanteros. Son únicos en toda la gama Yaris el tapizado en color gris claro y oscuro, la moqueta negra con ribetes plateados y los apliques cromados a juego de las rejillas de ventilación, los indicadores, la palanca de cambios y los altavoces.

Y si todo esto no es suficiente, Toyota también 'premia' al propietario del 'Y20' con un equipamiento digno de una serie limitada conmemorativa. Hablamos de elementos como la pantalla táctil de siete pulgadas con el sistema de infoentretenimiento Toyota Touch 2, un completo paquete de dispositivos de seguridad y asistencia Toyota Safety Sense, el arranque mediante un botón, el techo de cristal panorámico Skyview, el climatizador bizona o la cámara de visión trasera.

Como no podía ser de otra manera, la marca japonesa ha querido que esta edición tan especial vaya asociada a la variante híbrida que a lo largo de este año ha acaparado un 75% de todas las ventas del Yaris. Apoyado en un motor eléctrico, el Hybrid Synergy Drive proporciona 100 CV de potencia con un consumo medio en entornos interurbanos de 3,9 l/100 km.

Para que hacer de la adquisición del Yaris 20 Aniversario Limited Edition toda una experiencia desde el primer momento, cada unidad va acompañada de lo que la marca ha llamado una 'Welcome Box' (caja de bienvenida) que guarda tanto la llave personalizada del coche como el número que le corresponde dentro de esa serie de producción limitada.

El Toyota más vendido en Europa


A lo largo de estas dos décadas que lleva en el catálogo Toyota, el Yaris se ha ganado una sólida posición en los planes de la marca en Europa al ser el modelo más vendido. Intocable como representante de la marca japonesa en ese segmento B, su evolución a lo largo de tres generaciones ha sido considerable.

1998 Primera generación
Basado en el prototipo Funtime que Toyota presentó en Fráncfort un año antes, el Yaris definitivo fue obra del estudio de diseño ED2 que la marca tiene en Francia. En realidad, su comercialización en el Viejo Continente no se produjo hasta primavera de 1999. Inicialmente empleaba un propulsor de 998 cc que recibió el Premio Internacional del Motor del Año, aunque más tarde incorporó el 1.3 VVT-i de 85 CV. En 2000 obtuvo otro importantísimo premio, el de Coche del Año en Europa.

2006 Segunda generación
Con 1,2 millones de unidades ya en el contador de unidades matriculadas, la segunda generación del Yaris llegó en 2005. Toyota volvió a confiar en su estudio de diseño europeo, aunque esta vez empleó una plataforma mayor para lograr avances en espacio interior y seguridad. En este sentido, sus plazas traseras estrenaron el sistema de plegado Toyota Easy Flat y obtuvo cinco estrellas en los test de choque EuroNCAP. Su mecánica más popular fue la 1.3 litros.

2011 Tercera generación
Podríamos poner en valor de este modelo que se puso a la venta en verano de 2011 el inmenso paso adelante que en materia de diseño o el nuevo estirón de su carrocería. También su adaptación a un mercado que en su segmento demandaba ya personalización y plena conectividad a través de pantallas táctiles. Sin embargo, lo más importante de esta tercera generación Yaris que sigue vigente fue la incorporación de una versión híbrida que hoy por hoy es un éxito de ventas.

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