17 de marzo de 2019
17.03.2019

Urbanismo es el área más avanzada en materia de administración electrónica

El antiguo convento de Santo Domingo acoge mañana las primeras jornadas sobre instituciones públicas 'inteligentes', con expertos que presentarán casos de éxito

17.03.2019 | 01:24

La Gerencia Municipal de Urbanismo es el área del Ayuntamiento de La Laguna más avanzada en materia de administración electrónica. Así lo considera el nuevo secretario técnico de la Corporación local, Víctor Lorenzo Almonacid, quien ha coordinado la primera jornada sobre Administraciones Públicas Inteligentes #EsmartCities 2019: Repensando el futuro, que tendrán lugar mañana, a partir de las 09:30 horas, en el antiguo convento de Santo Domingo. Precisamente, durante esta actividad se mostrarán los casos de éxito de diferentes instituciones a nivel nacional, entre los que se encuentra el caso de la Gerencia de Urbanismo. En concreto, será una oportunidad para mostrar una visión crítica de la puesta en práctica de proyectos de ciudades inteligentes y en la que se propondrá una reflexión sobre los retos que plantean estos procesos. La cita ha sido organizada por NovaGob, Empresa Basada en Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que tiene como objetivo la innovación en la Administración Pública, en colaboración con la Universidad de La Laguna y de su Fundación General, además del Comisionado de Transparencia y la Fecam.

Almonacid explicó que en dichas jornadas "vamos a hablar a nivel conceptual de lo que entendemos por administración inteligente, que va desde la administración digital hasta la smart city", que hace más referencia a los servicios públicos. Este último caso trata la manera de implantar la tecnología en las infraestructuras públicas, como puede ser el mobiliario urbano en la vía pública, para obtener datos a través de unos sensores y manejarlos para tomar decisiones en orden al servicio público. De esta manera, agregó el experto, "la tecnología en este caso es un medio al servicio de la eficiencia, pero también de la sostenibilidad". Entre los participantes habrá ponentes de diferentes administraciones del territorio nacional, regional y del Ayuntamiento de La Laguna, así como de empresas de tecnología y expertos en comunicación digital, entre otros.

Aunque La Laguna está en el proceso de convertirse en una smart city, "aún queda camino". A pesar de ello, el nuevo secretario municipal asegura que "hay voluntad y, sobre todo, potencial". Así, Urbanismo sería el área más avanzada en este aspecto, donde ya se ha implantado un proyecto smart como es el mapeo del municipio. "Los expedientes se localizan en un inmueble o parcela y este GIS (Sistema de Información Geográfica) está muy avanzado y permitirá obtener imagen visual y un mapeo y muestreo por zonas, lo que puede generar estadísticas y es interesante para hacer un seguimiento por zonas". "Todo lo que ha hecho Urbanismo va muy en la línea smart, pero tenemos más servicios y como ayuntamiento hay muchos otros frentes en los que también tenemos que empezar a trabajar", matizó, pero también quiso poner en valor el trabajo de los compañeros que han iniciado este proceso de mejora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook