16 de marzo de 2019
16.03.2019

La publicidad destrona al mural

Ione Domínguez denuncia la eliminación de su obra. El Consistorio asegura que los vecinos quitaron el grafiti por humedades en la pared

16.03.2019 | 00:51
A la izquierda, mural realizado para el proyecto Calle Malpei; a la derecha, la pared sin el mural.

La eliminación de uno de los murales que grafiteros profesionales diseñaron en los edificios de Padre Anchieta, en la avenida Trinidad, enmarcados en el proyecto Calle Malpei, ha generado la polémica, al ser eliminado sin contar con la opinión ni el permiso de su autor y, según ha podido saber la Corporación local lagunera, en dicho espacio se ubicará una publicidad. Fue el propio creador de la obra de arte urbana que desde hace unos días ya no puede verse en la principal vía de entrada a la ciudad, Ione Domínguez Luis, el que denunció la situación a través de sus redes sociales, en donde califica de "vergüenza" que se haya eliminado su trabajo.

"Se ha tomado la libertad de borrarlo sin consultarme absolutamente nada, ni siquiera se han molestado por buscar consenso popular", escribió en su muro de Facebook. Aunque el artista asegura que ha sido Muvisa, y el propio Ayuntamiento, quienes han eliminado el mural, desde la Corporación local informaron ayer de que "la decisión de retirar el mural de la avenida Trinidad ha sido tomada por la propia comunidad de vecinos y no es una iniciativa de la Corporación local". Así, aclaran que esta actuación ha sido llevada a cabo por los propios vecinos, propietarios del edificio en el que se había realizado esta obra de arte urbano. El propio consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu, también informó sobre esta medida, dejando claro que la entidad pública no ha tenido nada que ver. "Fue una decisión privada de la comunidad de propietarios del edificio. Y la verdad es que es una pena", escribió en sus redes sociales.

Según tiene constancia el Ayuntamiento de La Laguna, esta actuación privada es debido a un problema de humedades, y fueron los propios vecinos los que decidieron pintar sobre el mural para impermeabilizar dicha zona. Además, "la propia comunidad de vecinos ha confirmado que en ese lugar ubicarán una publicidad".

Cabe recordar que el proyecto Calle Malpei fue organizado por el artista Fran Feo (Feoflip), en colaboración con el Consistorio lagunero. Una de las personas promotoras de la actividad fue la exconcejal de Cultura y Comercio, María José Castañeda, quien se mostró crítica ayer a través de sus redes sociales por la eliminación del mural. "Me cuesta creer algo así. Espero que esto no sea cierto, sería una lástima", publicaba junto a las imágenes en las que puede verse el antes y el después de la pared en la que se había diseñado el mural. Y es que el objetivo de esta iniciativa era realizar una recuperación integral del espacio para dinamizar la zona de la avenida Trinidad, además de "remodelar una zona que se encontraba bastante deteriorada, dándole una visión urbana y moderna a este espacio", según declaró Castañeda, durante la segunda fase de este proyecto, a este medio.

Entre los comentarios de esta publicación, el diputado socialista Gustavo Matos alertaba de que podría hasta ser "ilegal". De hecho, el artista escribió en su cuenta de Facebook que iba a presentar una demanda contra los responsables, agradeciendo el apoyo de la gente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook