15 de marzo de 2019
15.03.2019
Pleno

Díaz solicita investigar un posible caso de encubrimiento de Rubens Ascanio

El edil de Unid@s dice que hay trabajadoras que comunicaron casos de acoso sexual en los servicios públicos privatizados y el alcalde responde que si lo sabe, debería denunciar

15.03.2019 | 00:09
Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, 14/03/2019
Díaz solicita investigar un posible caso de encubrimiento de Rubens Ascanio
José Alberto Díaz estudiará medidas contra Rubens Ascanio por presunto encubrimiento

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer durante la sesión plenaria que trasladará a los Servicios Jurídicos la afirmación realizada por el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, en la que desveló presuntos casos de acoso sexual en los servicios públicos privatizados, por si "pudiera haber un posible delito de encubrimiento". "La afirmación que acaba de hacer creo que es importante, porque ha manifestado que ha habido un delito, y lo que le corresponde es denunciar donde tiene que hacerlo, y si sabiéndolo no lo hace, podría haber un tema de encubrimiento".

Estas declaraciones tuvieron lugar durante el debate de la moción que presentaba Unid@s se puede para mejorar las condiciones laborales del personal de los servicios públicos privatizados, y estudiar su remunicipalización. En concreto, el edil explicó que había que "ponerse muy serio con el acoso sexual dentro de los servicios, esa realidad sobre la que existe un velo de miedo y que transmiten trabajadoras que no se atreven a denunciar una realidad que es muy complicada y en la que el Ayuntamiento debe intervenir".

Al respecto, Rubens Ascanio aseguró que "hay denuncias públicas en internet que afectan a responsables de algunos servicios donde se establecen presiones sexuales para poder mantenerse en convenio, y eso está publicado en internet y es tremendamente grave que esto pueda existir en el municipio de La Laguna y nos parece necesario aplicar medidas para prevenir cualquier tipo de elemento que tenga que ver con el acoso tanto laboral como sexual".

El edil no adscrito Javier Abreu tildó la acusación de Ascanio de "gravísima". "Espero que tenga las prueblas porque mi sugerencia es que se coja lo que ha dicho que está en internet y se ponga a disposición de los funcionarios de esta casa y del Juzgado de La Laguna. Ningún grupo político puede decir que esto ha pasado y no ir al Juzgado", apuntó. A pesar del desencuentro entre el alcalde y el portavoz de Unid@s, finalmente fue aprobada la autoenmienda de la formación de la oposición en la que, precisamente, había un punto orientado a ampliar los planes de prevención del acoso laboral y sexual entre el personal de estos servicios y el correspondiente a los convenios.

También se insta a las empresas adjudicatarias de los servicios públicos municipales a eliminar las reducciones salariales y de plantillas acordadas en los años 2012 y 2013; desarrollar mecanismos que permitan el control técnico del cumplimiento de los pliegos de condiciones; así como establecer nuevos mecanismos de control público de los sistemas de contratación del personal en las empresas a partir de los próximos contratos. Así mismo, también se aprobó realizar, en colaboración con la Universidad de La Laguna, una auditoría del coste para las arcas municipales de los servicios públicos municipales por gestión directa frente a la gestión indirecta, para tomar las acciones que tiendan a disminuir el coste y hacer los servicios más efectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook