13 de marzo de 2019
13.03.2019

Vecinos de San Lázaro se muestran contrarios a la planta de asfalto de Los Rodeos

Desde AENA informaron de que el reasfaltado de la pista es primordial para la seguridad aérea

13.03.2019 | 02:15
Vecinos de San Lázaro se muestran contrarios a la planta de asfalto de Los Rodeos

Vecinos de San Lázaro han creado una plataforma en contra de la planta de asfalto que AENA ha instalado en la zona para llevar a cabo las labores de repavimentación de la pista del aeropuerto del Norte. Según informó Andrés Pérez Mendoza, uno de los afectados, comenzaron las acciones reivindicativas hace unas semanas, cuando se dieron cuenta de que los efectos de esta planta ya estaban perjudicando a la salud de los vecinos.

Fuentes de AENA aseguraron ayer que la instalación cumple con todos los permisos de las administraciones competentes y cumple con los preceptos legales. Además, insistieron en que se trata de una obra "fundamental" para la seguridad aérea. La repavimentación de la pista de Los Rodeos es "una obra compleja", para la que se invertirán 5,5 millones de euros. La previsión es que los trabajos concluyan en mayo. Aun así, aunque desde AENA aseguran que se informó al Ayuntamiento y a los vecinos de estas labores, los ciudadanos afectados aseguran que no han sido informados, por lo que no pudieron presentar alegaciones a la instalación de la planta.

Por ello, han entregado en el Ayuntamiento más de 100 firmas que recogieron en apenas unas horas para mostrar su disconformidad sobre esta planta y solicitar información sobre la misma. Además, Andrés Pérez señaló que el día 20 está prevista una reunión con el alcalde, José Alberto Díaz, para tratar este asunto.

Tato Hernández, otro de los vecinos afectados, señala que esta instalación "está causando problemas medioambientales y de respiración a los vecinos". Además, asegura que el mal olor que desprende la instalación hace que tanto a los vecinos de San Lázaro como de Camino La Villa les cueste conciliar el sueño, puesto que las labores en esta instalación se están realizando en horario nocturno.

En este sentido, desde AENA informaron de que los trabajos se tienen que realizar por la noches puesto que se llevan a cabo mientras el aeropuerto se encuentra cerrado.

Los vecinos están sufriendo las consecuencias de esta planta desde hace unos tres meses, pero no solo en su propia salud, sino que los dos vecinos aclaran que también se está perjudicando a las fincas y ganadería de la zona. "El asfalto contiene elementos contaminantes y potencialmente peligrosos, por lo que la población está preocupada porque en la zona hay colegios y canchas deportivas, pero también zonas agrícolas y acuíferos, y no sabemos las consecuencias que puede tener en un futuro", apuntó Andrés Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook