13 de marzo de 2019
13.03.2019

La Laguna encomienda al Gobierno los estudios sobre impacto ambiental

El Ayuntamiento toma esta medida al carecer de personal especializado para llevar a cabo este tipo de evaluaciones

13.03.2019 | 02:16
La Laguna encomienda al Gobierno los estudios sobre impacto ambiental

El Ayuntamiento de La Laguna y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias han materializado un convenio mediante el cual se encomienda a la Institución regional que lleve a cabo las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos que deba aprobar el Ayuntamiento o la Gerencia Municipal de Urbanismo lagunera. Según explicaron fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la Corporación lagunera, esta medida ha sido necesaria puesto que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado para emitir este tipo de evaluaciones de impacto ambiental.

Esta medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y en el documento se expone que ante la reciente entrada en vigor de la Ley del Suelo, "el Ayuntamiento no ha podido aún determinar los recursos necesarios, personales, materiales y económicos con los que se dotará al órgano ambiental municipal", por lo que este hecho, añadido al de la falta de personal especializado y que no es previsible que se constituya en un plazo breve, podría provocar el retraso en la tramitación de los procedimientos para los que es necesario este tipo de documento.

Aún así, desde el Ayuntamiento de La Laguna informaron de que aunque es el órgano ambiental autonómico el encargado de realizar dichos informes, luego será el órgano ambiental municipal, es decir, la concejal de Medioambiente, Flora Marrero, la que realice la declaración del impacto ambiental correspondiente. De tal manera que, al tratarse de una encomienda de la gestión, "el órgano ambiental autonómico se encargará de la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios, mientras que el órgano municipal dictará la resolución que culmine dichos procedimientos".

Eficacia

Este acuerdo, según aparece en la documentación publicada en el Boletín, es necesario debido a los "principios de cooperación y asistencia mutua cuya disponibilidad es imprescindible para conseguir los objetivos de eficacia perseguidos por la Comunidad Autónoma y el municipio lagunero".

Para que la Comunidad Autónoma pueda llevar a cabo esta labor, desde la Corporación local se le deberá remitir toda la documentación necesaria para poder realizar dichos informes. Así mismo, se creará una Comisión de Seguimiento para resolver las dudas que se planteen en relación a dicho convenio y en la que estarán presentes el alcalde, José Alberto Díaz, y la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, o las personas en las que estos deleguen sus funciones, así como un licenciado en derecho y un titulado superior competente en materias ambientales de la Consejería, además de un técnico superior del Ayuntamiento.

El plazo de vigencia del convenio será de dos años desde su firma, pero este podrá ser prorrogado durante un año más.

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