13 de marzo de 2019
13.03.2019

El Consistorio prohíbe a la nueva Muvisa realizar inspecciones en Las Chumberas

La Asesoría Jurídica municipal niega el acceso al Centro Ciudadano a la empresa pública, en manos de la oposición, para informar a los vecinos sobre futuras acciones

13.03.2019 | 02:16

Un informe emitido por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de La Laguna desacredita la labor realizada por el nuevo Consejo de Administración de Muvisa. El órgano recibió ayer la negativa de los servicios jurídicos municipales para ocupar el Centro Ciudadano de Las Chumberas, en el que pretendía llevar a cabo una reunión con los vecinos para informarles sobre un programa de inspecciones en la urbanización. El Consejo de Administración de Muvisa está integrado en la actualidad únicamente por concejales de la oposición, y no cuenta con ninguna representación del grupo de Gobierno, Coalición Canaria (CC).

El informe de la Asesoría Jurídica sostiene que Muvisa no posee competencias sobre la inspección de inmuebles, puesto que es la Gerencia Municipal de Urbanismo la que debe realizar esos trabajos, pudiendo la empresa pública de Vivienda únicamente colaborar con el órgano en determinadas tareas. Por ello, la Asesoría Jurídica denegó la autorización para ocupar el espacio y que puedan informar a los vecinos "sobre asuntos de los que se carece de competencia funcional".

En este sentido, la Junta de Gobierno local acordó la pasada semana que Muvisa podía continuar con las medidas preventivas para garantizar la seguridad en la urbanización de Las Chumberas. No obstante, todo ello se tendría que hacer con la máxima colaboración entre Muvisa y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La solicitud realizada por el nuevo Consejo de Administración de Muvisa fue remitida ayer mismo al Ayuntamiento de La Laguna, pidiendo la ocupación del Centro Ciudadano de Las Chumberas para la tarde de ayer, puesto que estaba prevista una reunión con los vecinos para explicarles un programa de inspecciones en la urbanización. Ante esta petición, la Asesoría Jurídica lagunera resolvió que es la Gerencia de Urbanismo la que cuenta con la competencia municipal en materia disciplina urbanística y es la encargada de realizar "la función inspectora, así como para dictar órdenes de ejecución, la adopción de medidas cautelares, incluidas el apuntalamiento y desalojo". De este modo, el Ayuntamiento desacredita a Muvisa y advierte de que no debe atribuirse competencias que no le corresponden.

En este sentido, el informe emitido asegura que será el personal adscrito a la Gerencia el único que puede llevar a cabo las labores de inspección. Y es que el expediente recuerda que "el personal adscrito a la inspección urbanística tiene la condición de agente de la autoridad" y añade que estos exámenes urbanísticos solo podrán ser desempeñados por funcionarios públicos, cuyas "actas e informes tendrán la condición de documento público".

Por todo ello, el informe concluye que Muvisa es únicamente el ente gestor de la actuación singular de Las Chumberas y, por tanto, "solo le compete la colaboración con la Gerencia de Urbanismo, en la organización logística de las inspecciones que realizan los técnicos municipales". En este sentido, han de facilitar los datos actualizados de propietarios y moradores, organizando a los vecinos para programar las visitas, facilitando el acceso a las viviendas de funcionarios y realizando todas aquellas tareas de colaboración.

El Consejo de Administración de Muvisa quedó modificado a finales del pasado mes de febrero después de que la oposición lagunero, a excepción del Partido Popular (PP) y el concejal no adscrito Zebenzuí González, votaran a favor. La oposición justificó entonces la renovación total del Consejo de Administración puesto que el nuevo órgano pretende "comprobar el destino de todas las cantidades recibidas por la Corporación para la ejecución de los convenios" relacionados con las obras de demolición, reposición y reurbanización de Las Chumberas, que vienen enfrentando al grupo de Gobierno y a la oposición desde que en diciembre venciera el plazo del último de los convenio suscrito con el Ministerio de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas