09 de marzo de 2019
09.03.2019

La nueva Muvisa despide al coordinador de las obras de reposición de Las Chumberas

Silvestre Suárez reconoce que esperaba la decisión tras las declaraciones de Javier Abreu, nuevo consejero delegado, en las que lo acusaba de la situación de los trabajos

09.03.2019 | 01:18

Solicitan una auditoría sobre la empresa pública

  • Rubens Ascanio Gómez y Santiago Pérez García, portavoces de Unid@s Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), respectivamente, han presentado una moción solicitando al pleno que se realice una auditoría pública sobre la situación financiera de Muvisa. Los concejales demandan que la misma se haga bajo la responsabilidad y supervisión de la Intervención General del Ayuntamiento, con especial consideración al destino de los fondos finalistas transferidos a la sociedad para la realización de las encomiendas que se le han ido efectuando. El texto de la moción explica que corresponde al pleno de la Corporación "la determinación de la forma de gestión de los servicios€, así como la creación de sociedades mercantiles para la gestión de los servicios de competencia municipal", que incluye la adopción de medidas de evaluación de la gestión y situación financiera de dichas sociedades mercantiles, para desde la perspectiva de su viabilidad económico-financiera, para la toma de decisiones orientadas a la buena administración de los intereses públicos confiados a esta Corporación local. En ese contexto solicitan la auditoría, cuya financiación además piden que se atienda con los recursos de la propia entidad mercantil. LOT

El coordinador de la actuación de reposición de Las Chumberas, Silvestre Suárez, fue despedido el pasado jueves de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa). Así lo confirmó ayer el propio afectado, quien comenzó su contrato con la entidad en 2012. Este es el primer cambio en la entidad después de que el pasado mes de febrero pasase el Consejo de Administración a manos de los miembros de la oposición lagunero, quedando como presidente de la misma Santiago Pérez (XTF-NC), como vicepresidente Rubens Ascanio (Unid@s se puede) y como consejero delegado, el edil no adscrito Javier Abreu.

Abreu no informa

Según informó Rubens Ascanio el pasado jueves, la decisión de destituir a la persona responsable de este puesto la podría tomar directamente el nuevo consejero delegado de la entidad sin necesidad de comunicarlo al Consejo de Administración, aunque el propio Javier Abreu rechazó ese mismo día hacer ningún tipo de declaración sobre este asunto, dejando en el aire que el despido se hubiera llevado a cabo.

Por su parte, Silvestre Suárez aseguró que "era previsible que se diera esta situación por lo que previamente habían dicho y la actuación que habían realizado, fundamentalmente en los plenos". En este sentido, cabe recordar que en la sesión plenaria del pasado 10 de enero, el propio Abreu criticó directamente a Suárez, señalándolo como uno de los responsables del retraso de las obras de Las Chumberas. Así, aseguró al alcalde, José Alberto Díaz, que "sus enemigos no somos los políticos", lo que "falla" es que "usted ha puesto al frente de Muvisa a la persona más inútil que se podía poner, Silvestre Suárez". "Si hubiera estado usted desde el minuto 1 en el cañón, a lo mejor esto no estaría así, pero ha puesto al peor, y además como interlocutor de los vecinos, y ese es un grave error que hay que asumir y que hay que corregir, porque no se puede poner al lobo a cuidar de las gallinas", apuntó.

Al respecto, Silvestre Suárez resaltó ayer que "parece que su costumbre [en refencia a Javier Abreu] es atacar a quien no se puede defender y, además, yo no soy un cargo público desde 1999, por lo que me parece una falta de respeto a mí como ciudadano y a mis libertados y derechos democráticos". Por otro lado, sobre su futuro profesional, Silvestre Suárez explicó que tendrá replantearse qué hacer.

Tras dejar su cargo como concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, en el año 1999, Suárez entró a trabajar en una empresa de gestión de cooperativa de viviendas, principalmente para la promoción de viviendas protegidas. Como miembro de dicha compañía, fue contratado por Muvisa para el seguimiento de los suelos de su propiedad y su tratamiento en el Plan General, así como para encargarse de la reposición del antiguo edificio del Centurión. Tras esta época, Muvisa convocó una plaza a concurso público que finalmente ganó Silvestre Suárez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook