14 de febrero de 2019
14.02.2019
Las Mantecas El futuro de la innovación

Abre al público el parque más grande de La Laguna con 30.000 metros cuadrados

El espacio cuenta con zonas infantiles, de 'skate', pistas de atletismo, módulos deportivos y área de animales

13.02.2019 | 23:30
Inauguración del Parque Urbano Las Mantecas
Abre al público el parque más grande de La Laguna con 30.000 metros cuadrados

Referencia en innovación

  • El Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife está formado por los edificios especializados Nanotec e IACtec, lo que permitirá convertir a la Isla en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030 que pretende mejorar la capacitación de la juventud. Esta infraestructura incluye el parque urbano y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica. Asimismo, el Polo albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna El principal objetivo de INtech Tenerife consiste en estimular las actividades de I+D+I en sectores clave y fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadora. Se trata de una entidad de referencia para la innovación en la Isla que creará espacios que favorezcan la transferencia tecnológica y especializada en cuatro ámbitos: Ciencias de la Tierra y el Cosmos, Biotecnología y la Salud, Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones, e Innovación en Turismo.

La Laguna cuenta desde ayer con el mayor parque urbano del municipio, con 30.000 metros cuadrados, un espacio para el ocio y disfrute de los vecinos que se encuentra en el recinto del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife -en el antiguo Hogar Gomero de Las Mantecas-, cuya parcela total asciende a 59.000 metros cuadrados. El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; así como otros representantes de dichas instituciones y vecinos que no perdieron la oportunidad de participar en este día.

De hecho, durante la inauguración, los diferentes espacios en los que se distribuye el parque urbano ya estaban siendo disfrutados por cientos de niños que distribuían en las diferentes zonas: columpios, zonas de skate, pistas para correr y patinar, módulos de deporte, entre otras, y pudieron participar en actividades de globoflexia y pintacaras. Fernando Clavijo señaló que el parque urbano de Las Mantecas se ha hecho realidad gracias a la colaboración de todas las administraciones implicadas y está ya disponible para el uso y disfrute de los vecinos. Carlos Alonso recordó que la apertura de este espacio "viene presidida de una reflexión conjunta entre el municipio y el Cabildo a la que más tarde se unió el Gobierno canario". Además, resaltó que se trata de un parque que beneficiará a dos municipios, ya que se encuentra "en una franja que vincula a Santa Cruz y La Laguna", como es La Cuesta, zona limítrofe entre ambas localidades.

"Niveles más altos"

Alonso manifestó que el Cabildo y el Ayuntamiento están trabajando "para colocar a esta zona en unos niveles más altos". El presidente insular resaltó que "esta es una pieza más del trabajo que dentro de poco verá la luz, como el centro de Biomedicina, en las cercanías del Hospital Universitario de Canarias, que se añade también al espacio que se va a recuperar para la ciudadanía con la adquisición de los cuarteles", apuntó. Carlos Alonso resaltó que se trata del parque urbano más importante de La Laguna y esto ha conllevado "un gran esfuerzo", ya que, por ejemplo, "hemos tenido que modificar el PGO (Plan General de Ordenación)", agregó, y resaltó que aunque "hay que disfrutar de este momento, tenemos que seguir avanzando para mejorar el desarrollo del comercio y las nuevas tecnologías en esta zona".

Por su parte, José Alberto Díaz mostró su satisfacción por la apertura del mayor parque del municipio y que tiene "un planteamiento novedoso".

El alcalde resaltó que en este espacio "hemos apostado por conjugar el deporte y el ocio con las nuevas tecnologías" y, aunque "los vecinos han sufrido las obras de cerca, ya pueden disfrutarlo". Para el regidor lagunero, la realización de este parque urbano "ha sido una apuesta importante y, sobre todo, ha sido fruto de la puesta en común de todas las administraciones".

Díaz resaltó que con estas iniciativas "seguimos avanzando para conseguir una ciudad con más actividad económica y comercial, más empleo, servicios sociales y asistenciales más potentes, más turismo de calidad, más cultura y más deporte".

En representación de los vecinos habló la presidenta de la Asociación de Vecinos Benchomo Las Mantecas, Carmen Luisa González, quien aclaró que en este recinto "se une el desarrollo, la formación y la innovación con el ocio y el esparcimiento. Es un espacio que será el modelo de transformación de todos los barrios". Para la representante vecinal, "se trata de un espacio privilegiado para La Cuesta, y ahora hay que seguir trabajando para tener mejoras en infraestructuras, en sanidad y en educación, por ejemplo".

Trabajos

Los trabajos de construcción del parque urbano han supuesto una inversión de seis millones de euros. La nueva infraestructura ha sido ejecutada por la empresa Obrascón Huarte Lain S.A. Además de la creación de zonas de juego, ocio y esparcimiento, también se han realizado trabajos de cerramiento de la parcela, instalaciones de suministros eléctricos, comunicaciones, instalaciones de agua, saneamientos y pluviales, jardinería y suministro e instalación de equipamientos.

Así, aparte del espacio dedicado al uso público, se han desarrollado dos edificios para el desarrollo de la actividad científica promovida por INtech Tenerife (Nanotec y IACtec) y se rehabilitarán dos casas protegidas que también servirán para el desarrollo de actividades de investigación.

De hecho, según informaron ayer fuentes de la Corporación insular, la previsión es que el primero de estos edificios, el IACtec, se inaugure a mediados de marzo.

Aparte de estos espacios, el recinto lagunero también contará con uno de los mayores espacios verdes del municipio en zona urbana, ya que cuenta con un área ajardinada de descanso de 2.170 metros cuadrados y otros espacios con vegetación diferenciada distribuidos entre 18 áreas y que ocupan un total de 13.546 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que el parque urbano de Las Mantecas solo estará abierto durante el día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook