14 de febrero de 2019
14.02.2019

Más de 3.400 usuarios participan en los talleres de los centros ciudadanos

El Pérez Soto es donde más actividades se imparten, mientras que el Centro del Tranvía de La Cuesta tiene el mayor número de usuarios

14.02.2019 | 00:42
Más de 3.400 usuarios participan en los talleres de los centros ciudadanos

Más de 3.400 usuarios participaron el pasado año en las actividades organizadas en los centros y locales ciudadanos de La Laguna. Ahora, el Área del Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, que gestiona los 50 espacios que componen esta red, fomentará la participación vecinal a lo largo de este año con una nueva convocatoria de talleres de ocio, que ya está en marcha.

El concejal Participación Ciudadana, Jonathan Domínguez, explica que, este año, se premiarán con nuevas ofertas de actividades aquellos centros que generen actividades abiertas a la ciudadanía y a aquellos espacios que fomenten el intercambio entre generaciones, con actividades donde mayores y jóvenes compartan el mismo espacio y actividad. "La idea es fomentar que los centros ciudadanos sean verdaderamente las casas del pueblo que vertebren la implicación ciudadana en la actividad social de los barrios y pueblos, incluidas las asociaciones vecinales, como lugar de referencia de la participación ciudadana en cada zona", afirma el edil.

Del total de 50 centros y locales ciudadanos municipales, es el Pérez Soto de El Cardonal el centro dónde más talleres de ocio se impartieron en el último bloque de talleres ofertados. Estos datos se obtienen de las estadísticas de participación de los talleres de ocio que organiza Participación Ciudadana, de las actas de los consejos de centro y de la memoria de actividades que presentan los colectivos de cada zona del municipio anualmente. Así, en el caso del Pérez Soto, durante 2018 se solicitó la realización de siete talleres, y todos ellos disfrutaron de muy buena participación.

El Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta ocupa el segundo puesto en cuanto a participación en el año 2018. Se trata del espacio con mayor número de usuarios contabilizados del municipio. La participación en los seis talleres ofertados fue del 100%, y en la mayoría de ellos se registró, además, lista de espera para poder participar. Con el mismo número de talleres, aunque con menor número de usuarios por el tamaño de los centros, le siguió en tercer lugar el Centro Ciudadano de La Verdellada; en cuarto lugar el Centro Ciudadano San Jerónimo de Taco; el de Finca España en quinto lugar; el de Las Chumberas en sexto; Tejina el séptimo; Gracia el octavo; San Diego el noveno; y Guamasa en el décimo puesto.

De esta decena de centros ciudadanos con mayor participación del municipio, ocho de ellos cuentan con un servicio de dinamización diaria, con personal contratado directamente por el Ayuntamiento. En contraposición, tan solo dos, los de La Verdellada y Guamasa, son gestionados de manera autónoma por los colectivos vecinales de la zona.

El resto de locales y centros ciudadanos que completan la lista hasta llegar a los 50 que componen la red presentan diferentes ofertas que están condicionadas por el número de colectivos de esos barrios, el tamaño de las infraestructuras, o el dinamismo social de los propios centros. De este modo, la intención del Área de Participación Ciudadana es poner a disposición de los centros las mismas herramientas para su gestión, dependiendo de los servicios que se presten, y contabilizando ya como mejora la situación de aquellos que cuentan con el servicio de dinamización municipal, para posteriormente premiar la implicación ciudadana de cada uno de ellos en las ofertas futuras de actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook