13 de febrero de 2019
13.02.2019

Taco, ejemplo de intervención

Fernando Clavijo participa en un coloquio con los vecinos del barrio

13.02.2019 | 00:19

Taco se ha convertido en un ejemplo de intervención cultural gracias al proyecto ICI Taco, que surgió en 2014. En estos momentos, la iniciativa se encuentra en su fase de evaluación de los primeros cinco años de trabajo y, dentro de esta fase, en la tarde de ayer, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participó en un coloquio con los vecinos para dar su visión sobre el proyecto. En esta parte del proceso también participará, en las próximas semanas, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

En declaraciones a los medios, el presidente canario recordó que "cuando empezamos a trabajar en este proyecto era todo muy abstracto, pero es un proyecto que ha cambiado la forma de intervención vecinal, la forma de comportarnos, de ver a los vecinos, y más en una zona como Taco donde hay personas de muchas nacionalidades". Por todo ello, el representante regional animó a todos los miembros que forman parte de esta iniciativa a seguir adelante con este proyecto porque "son de esas cosas en las que uno tiene la oportunidad de participar cuando tiene un cargo de responsabilidad y ves como crece, evoluciona y tiene unos resultados fantásticos. Ojalá este tipo de trabajos se pueda extrapolar toda España porque al final, trabajar con las personas y que se sientan partícipes, responsables y que sean capaces de tener un espíritu crítico ante ciertas circunstancias ayudaría muchísimo a que la sociedad sea más cercana".

Por su parte, el coordinador de ICI Taco, Vicente Zapata, señaló que Fernando Clavijo fue uno de los impulsores del proyecto cuando era alcalde lagunero, por lo que "nos interesa conocer su perspectiva desde esa etapa preliminar y durante todo el recorrido de casi cinco años en los que hemos hecho diferentes actividades".

Para el coordinador, en esta fase final del proyecto es "fundamental" esa evaluación para obtener el mayor número posible de aprendizaje y poder reiniciar el proceso más adelante. Las conclusiones de esta fase de evaluación se prevén presentar en marzo.

Además, Zapata informó de que están a punto de suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias, los dos ayuntamientos involucrados (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna), la Universidad de La Laguna -a través de la Fundación General de la ULL- y la Obra Social La Caixa y CaixaBank.

La suscripción de este convenio facilitará el trabajo entre administraciones, ya que creará un documento marco para trabajar de forma coordinada e intentar que las políticas públicas sean más eficaces. Otra de las cuestiones importantes, según explicó Vicente Zapata, es que a partir de ahora se dará un reconocimiento desde las administraciones públicas a los profesionales que están presentes en el proyecto y que actúan como voluntarios.

El proyecto ICI se desarrolla en 39 barrios de España entre los que solo hay dos canarios: Taco y el municipio de San Bartolomé (Lanzarote). En Taco, los ámbitos en los que se centra son la salud pública, la educación, el empleo, la seguridad y la esfera existencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook