13 de febrero de 2019
13.02.2019

Marrero: "Trabajaremos para intentar solucionar los problemas de los vecinos"

Julio Marrero y Silvia Maestre aceptan los cargos de nuevos concejales socialistas hasta el final del mandato

13.02.2019 | 00:20
Marrero: "Trabajaremos para intentar solucionar los problemas de los vecinos"

Cronología

  • Destitución Abreu. Diciembre de 2015: Una "deslealtad" llevó al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, a destituir al concejal Javier Abreu como responsable de Aguas.
  • Áreas municipales. Mayo 2016: El alcalde quita a Javier Abreu el resto de áreas que manejaba (Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Parque y Jardines, y Cementerios). Su compañero Yeray Rodríguez decide abandonar sus responsabilidades municipales.
  • Gestora local. Mayo 2016: El PSOE destituye a Abreu de sus funciones como secretario general de la Agrupación local y ordena la creación de una gestora local, presidida por Mónica Martín.
  • Zebenzuí González. 14 septiembre 2017: Salen a la luz unos mensajes machistas enviados desde el móvil de Zebenzuí González, lo que provocó que fuese apartado de sus áreas.
  • Expulsiones. Noviembre 2017: La Ejecutiva Federal del PSOE, con apenas unos días de diferencia, procede a la expulsión de Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González.
  • Ruptura del pacto. Noviembre 2018: La Ejecutiva local socialista, tan solo una semana después de que Luis Yeray Gutiérrez fuese elegido como secretario general, decidió romper el pacto con Coalición Canaria en el municipio, pasando las dos concejales socialistas (Mónica Martín y María José Castañeda) a la oposición.
  • Abandono ediles. Enero 2019: Mónica Martín y María José Castañeda abandonan sus cargos como ediles.

Silvia Maestre y Julio Marrero, números 6 y 7 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones, entrarán a formar parte del plenario municipal para representar a su partido tras un mandato convulso en el que el PSOE logró cinco concejales pero que se ha visto reducido a cero: tres fueron expulsados (Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González) y las otras dos ediles han abandonado su cargo por diferencias con la Ejecutiva local: Mónica Martín y María José Castañeda. Precisamente, Marrero y Maestre pasarán a ocupar estos dos puestos y, según confirmó ayer el secretario general del PSOE en La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, Julio Marrero obtendrá además de su acta de concejal, la portavocía del grupo municipal y será el concejal liberado. Ambos han aceptado el nuevo cargo, que se hará efectivo en una próxima sesión plenaria, y aseguran enfrentarse a este nuevo reto "con responsabilidad".

Julio Marrero entró como militante del PSOE cuanto tenía unos 25 años y lo hizo "por ideales". Hasta el próximo mes de mayo, pasará a formar parte de los miembros de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna pero, en el último mandato su labor se ha centrado también en las Casas Consistoriales, ya que trabajó como asesor en un primer momento de Javier Abreu y, posteriormente, tras este ser apartado de sus funciones, de Mónica Martín, hasta el pasado mes de noviembre, cuando se rompió el pacto de Gobierno con Coalición Canaria y las ediles socialistas pasaron a la oposición.Marrero asegura que asume el cargo "con mucha responsabilidad" y, sobre todo, "con mucha honestidad". El que será nuevo concejal socialistas aclara que no dudó en aceptar el cargo, como le correspondía por la lista, pero sí que lo pensó y lo habló con los órganos del partido, pero "acepté la responsabilidad como no podía ser de otra manera, ya que en su día, en 2015, acepté ir en la lista del partido y, aunque "me hubiese gustado entrar en ese momento, no pudo ser", afirmó.

Marrero destacó que en el último periodo del PSOE en el equipo de Gobierno, trabajó como asesor en Participación Ciudadana, siempre en contacto directo con los vecinos, que "es lo que me gusta: estar en contacto con las personas" y ahora trabajará "para intentar solucionar, dentro de sus posibilidades, los problemas de los ciudadanos".

Silvia Maestre entró en el PSOE en el año 2000, después de que Santiago Pérez quedara fuera del equipo de Gobierno un año antes a pesar de ganar las elecciones. "Pensé que desde que cumpliera los 18 años tenía que entrar en el partido y así lo hice". Aunque son pocos los meses que restan hasta los próximos comicios municipales, que se celebrarán en mayo, la socialista asegura que se enfrenta a este nuevo cargo como concejal "con responsabilidad". "Es muy poco tiempo y, por tanto, es difícil, pero tenemos que ver qué es lo que nos vamos a encontrar", aseguró. En los próximos días los nuevos concejales tendrán que reunirse con los miembros de la Ejecutiva local para determinar el rumbo a seguir en el Ayuntamiento.

Maestre acepta que la última época "ha sido muy difícil" para el PSOE de La Laguna, lo que ha ocasionado que no sean "circunstancias normales" por las que asume el cargo de concejal y "tampoco son agradables", pero, aún así, "entiendo que tenía que asumirlo y vamos a intentar hacer las cosas bien y lo mejor que sea posible de cara al ciudadano, al PSOE y a La Laguna", afirmó.

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez explicó ayer que será difícil que en el próximo pleno, que se celebrará el viernes 22, a partir de las 09:00 horas, se puede llevar a cabo el acto de la toma de posesión del acta como concejal, a pesar de todas las gestiones que han realizado, ya que se tiene que enviar la documentación a la Junta Electoral Central, en Madrid, por lo que se podrá retrasar hasta un siguiente pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook