08 de febrero de 2019
08.02.2019

Ciudades Patrimonio crea una 'app' sobre turismo accesible

La aplicación muestra información específica sobre el casco histórico de La Laguna dirigida a las personas con algún tipo de discapacidad

08.02.2019 | 02:38

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que está conformado por las 15 urbes que cuentan con esta distinción de la Unesco (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) ha creado una aplicación móvil para promover el turismo accesible.

Esta app ha sido elaborada con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con discapacidad física (Predif) y está disponible de manera gratuita para los sistemas operativos Android e iOS. También se ha creado una página web con la misma información ( www.ciudadespatrimonioaccesibles.org/).

Gracias a esta herramienta móvil, los turistas que cuenten con algún tipo de discapacidad intelectual, visual, física o auditiva podrán encontrar información general, rutas turísticas, puntos de interés y las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de las ciudades que conforman dicho grupo. Además, toda esta información cuenta con un modo de "lectura fácil" que favorece la comprensión de la misma a aquellas personas que tienen una discapacidad intelectual.

De este modo, se facilita a los turistas con discapacidad y con necesidades de accesibilidad especiales la planificación de su visita, la orientación en cada una de las ciudades y poder disfrutar de la experiencia con toda la información necesaria previa. En el caso de La Laguna, la ruta propuesta para las personas con discapacidad física parte de la calle Viana y recorre Herradores, la plaza de la Concepción, la calle La Carrera (Obispo Rey Redondo), plaza del Adelantado, calles Nava y Grimón y San Agustín, la plaza de la Junta Suprema y finaliza en el callejón Belén.

Debilidades

Sin embargo, a pesar de ser el recorrido propuesto, en la aplicación también se pueden ver las debilidades del destino. De esta manera, en el caso de La Laguna, por ejemplo, en cuanto a la discapacidad intelectual se pone de manifiesto la falta de folletos en lectura fácil de la ruta, así como de carteles y señales para seguir el recorrido. Por su parte, en cuanto a las personas con discapacidad visual, los paneles que hay en la ruta no disponen de referencias táctiles o sonoras que faciliten su localización y los textos no están complementados en braille o en altorrelieve, además de ser de letra pequeña.

Por su parte, entre los aspectos positivos, destaca la explicación de cada una de las calles y plazas seleccionadas, en las que se señala el tipo de vía y de pavimento, el ancho de las calles, la inclinación, si tiene bolardos o bancos, si dificulta o no el traslado de PMR (Personas de Movilidad Reducida), de tal manera que los turistas puedan determinar con antelación si se trata de una vía adecuada para pasear por ellas o no.

Por otro lado, en cuanto a los puntos de interés, la aplicación también detalla alojamientos, restaurantes, monumentos, museos y lugares de ocio de cada una de las Ciudades Patrimonio en los que aparece un informe de accesibilidad, que se puede descargar en pdf. Así, por ejemplo, en La Laguna se muestra el Teatro Leal, en el que se destaca que cuenta con un patio de butacas accesible para personas con discapacidad física y dispone de una fila reservada para personas usuarias de sillas de ruedas, además de tener aseos adaptados a los que se puede llegar con el ascensor.

Galería de fotos

Además, la aplicación también dispone de una galería de fotos en la que hay imágenes de todos los hitos y elementos de interés que se destacan en cada una de las urbes Patrimonio y un libro de visitas donde los usuarios pueden dejar sus comentarios. El objetivo del grupo de Ciudades Patrimonio es seguir trabajando en la creación de productos turísticos accesibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook