24 de enero de 2019
24.01.2019

Unid@s pide la comparecencia del alcalde por no convocar la comisión de la Cooperativa de Tejina

24.01.2019 | 11:56

La concejal deUnid@s se puede, Idaira Afonso, ha solicitado a través de su grupo la comparecencia del alcalde, José Alberto Díaz, por no haber puesto en marcha el acuerdo plenario adoptado el pasado noviembre acerca de la quiebra de la Cooperativa Cosecheros de Tejina. La edil recuerda que todos los grupos, a excepción de Coalición Canaria, apoyaron esta medida, toda vez que no está suficientemente claro por qué acabó cerrando una entidad con una larga trayectoria y tan reconocida como esta y que a su vez, recibía dinero público "que no ha sido suficientemente justificado", en opinión de la edil.

El pasado diciembre, Afonso, junto con Rubens Ascanio y José Luis Hernandez, también ediles de Unid@s se puede, se reunieron con más de 50 personas afectadas por la quiebra de la Cooperativa, quienes insisten en que las razones dadas para el cierre no se sostienen y que quieren saber qué pasó con sus ahorros y qué va a pasar de ahora en adelante con los bienes de la cooperativa (locales, terrenos...) y con quienes ahora aparecen como deudores, toda vez que no se reconocen como tal.

"Durante el pleno se nos acusó de querer manchar el nombre de La Laguna con la puesta en marcha de esta comisión de estudio. Lo que nos parece realmente manchar el nombre de este municipio es tratar así a sus vecinos, incumpliendo una vez más un acuerdo plenario, siendo aun más grave en este caso, al tratarse de personas que se vieron afectadas directamente por el cierre de una Cooperativa que incluso recibía subvenciones públicas que al parecer, no se sabe si están correctamente justificadas, pero que no sirvieron para evitar la quiebra. ¿Cómo no vamos a querer saber cómo se utilizó hasta el último euro aportado por esta y otras administraciones? ¿Acaso el alcalde, que es el único que puede convocar esta Comisión, pretende que esa y otra información que pudiera ser de interés para la ciudadanía no se conozca?", expresa Afonso.

Durante la reunión mantenida con los afectados el pasado diciembre, se acordó continuar insistiendo en la puesta en marcha de este acuerdo plenario alcanzado por todos los grupos a excepción de CC, entre otras propuestas.

"Parece que la idea del equipo de Gobierno es alargar el proceso para que no de tiempo a realizarlo en esta legislatura. Nosotros por nuestra parte, cumpliremos con el compromiso adquirido con la ciudadanía para seguir tratando de averiguar qué pasó realmente, más aún cuando por parte de algunos parece que lo que se busca es ocultar el tema. Por eso hemos registrado una solicitud de comparecencia para que el alcalde responda en pleno por qué no pone en marcha ya esta comisión", indica Afonso y añade que "invitamos a la ciudadanía, afectada o no por el cierre de la Cooperativa, a estar presente en el pleno para escuchar de primera mano las razones que tenga que dar el alcalde para este nuevo incumplimiento o seguirlo en directo a través del streaming de la página del Ayuntamiento. Nuestro grupo sí cumplirá con lo acordado con la ciudadanía y seguirá luchando para aclarar estos hechos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook