13 de enero de 2019
13.01.2019

Unid@s se puede baraja iniciar acciones legales por la Comisión de Control

Ascanio asegura que en su creación ha habido un "incumplimiento reiterado"

12.01.2019 | 23:41

El portavoz municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, baraja presentar acciones legales ante el "incumplimiento reiterado" en la creación de la Comisión de Control. Además, anuncia que su grupo ha presentado un nuevo escrito en el que solicita que en la comisión correspondiente se trate la propuesta de reglamento de funcionamiento de la Comisión de Control y el inicio de los trabajos de la misma.

Este órgano, vinculado a los avances en transparencia que se plasman en la Ley de Grandes Ciudades, ya existe hace tiempo en otros municipios como Santa Cruz, y fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal de octubre de 2015. Desde ese momento, la voluntad del alcalde, José Alberto Díaz, "ha sido la de impedir que ese acuerdo se ejecute, vulnerando una de sus funciones: hacer cumplir los acuerdos plenarios, tal y como establece el artículo 21 de la Ley de Bases de Régimen Local".

Rubens Ascanio explica que en 2016 su grupo presentó en el registro municipal un borrador del reglamento sobre esta Comisión de Control a petición del alcalde, "algo que tampoco ha tenido trámite alguno por parte de Díaz". En marzo de 2018 el pleno volvió a acordar por mayoría la puesta en marcha de las comisiones que no se han convocado hasta el momento, con un acuerdo que literalmente decía "convocar con regularidad, durante el presente año y sin más dilación, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno y la Comisión de Control del pleno".

El pasado mes de noviembre desde la formación lagunera volvieron a registrar una nueva solicitud recordando estos incumplimientos. En ese escrito solicitan que el tema sea trasladado a la comisión plenaria correspondiente para su debate como asunto dictaminado -el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Control propuesto por dicho grupo- para, si es acordado, pueda ser aprobado en la sesión plenaria correspondiente o que sea incorporado como enmienda al Reglamento Orgánico Municipal. Igualmente señala que no descarta "emprender otro tipo de acciones legales si con esta medida no cumple con sus obligaciones como alcalde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook