12 de enero de 2019
12.01.2019
Las Chumberas

Fomento achaca al Consistorio el retraso del inicio de la reposición de las viviendas

El Estado busca la fórmula jurídica para resolver el problema de las casas afectadas por aluminosis e insiste en que el Ayuntamiento no ha justificado la financiación

12.01.2019 | 00:42
Fomento achaca al Consistorio el retraso del inicio de la reposición de las viviendas

El Ministerio de Fomento achaca al Ayuntamiento de La Laguna el problema generado con el convenio de reposición y reurbanización de Las Chumberas. Fuentes del Gobierno estatal informaron ayer de que están buscando la fórmula jurídica adecuada para que se puedan iniciar las obras y continuar con su apoyo a los vecinos afectados, pero dejaron claro que Fomento "ha cumplido con todos los compromisos y ha sido la Corporación lagunera la que ha generado este problema".

De esta manera, aclaran que se han firmado varios convenios y se han ampliado los plazos para poder llevar a cabo la reurbanización de las viviendas de Las Chumberas, afectadas por aluminosis y cuyos propietarios llevan 10 años esperando por una solución. "El Ministerio de Fomento ha puesto todo de su parte y ni se han iniciado las obras", señalan dichas fuentes ministeriales.

Además, aseguran que el Ayuntamiento de La Laguna no ha justificado los 12,6 millones de euros que se le ha entregado para la primera fase de las obras. Así, aunque el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, ha insistido en que no ha recibido ninguna comunicación del Estado en la que le soliciten dicha justificación, desde el Ministerio informan de que no es necesario realizar ninguna comunicación, puesto que ya este punto viene establecido en el convenio.

Encuentro clave

Cabe recordar que José Alberto Díaz anunció el pasado jueves, durante el pleno municipal, que la última semana de este mes mantendrá un reunión importante en Madrid con el resto de instituciones involucradas: Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo para buscar una solución para poder iniciar la primera fase de las obras, ya que, aunque se dispone de la financiación, es necesario ampliar los plazos de los convenios para poder utilizar ese crédito. Para el alcalde, "este encuentro será positivo para la búsqueda de una solución definitiva para poder continuar con los expedientes de expropiación". De todas formas, en caso de que no se llegue a un acuerdo, las tres administraciones canarias ya están buscando la manera de poder colaborar y realizar un acuerdo puente para adelantar la financiación y que se pueda continuar con los trámites. Cabe recordar que la primera fase de las obras de reposición y reurbanización de Las Chumberas, ya ha sido adjudicadas y cuentan con un plazo de ejecución de 34 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook