12 de enero de 2019
12.01.2019

El Consistorio elaborará un plan de movilidad sostenible para la bicicleta

La ordenanza para el uso de bicis, patinetes y espacios peatonales, de la que ya se ha culminado el borrador, se aprobará este año

12.01.2019 | 00:42
El Consistorio elaborará un plan de movilidad sostenible para la bicicleta

El Ayuntamiento de La Laguna elaborará un plan de movilidad sostenible municipal durante este año para el uso de la bicicleta y otras fórmulas de transporte no contaminante, como pueden ser los vehículos eléctricos. Esta fue una de las medidas que se aprobaron en el pleno del pasado jueves en el que, tras una moción de Unid@s se puede para avanzar en los planes municipales sostenibles y avanzar en el uso de la bicicleta, finalmente se aprobó por unanimidad una enmienda de sustitución conjunta entre Coalición Canaria (CC), Unid@s y PSOE, que concentra una batería de 11 puntos para fomentar el uso del transporte sostenible.

La moción de Unid@s, defendida por María José Roca, surgió principalmente por que el Ayuntamiento no se presentó a la convocatoria del Gobierno de Canarias, para recibir los fondos para el PMUS (Plan de Movilidad Urbano Sostenible) en el que podía recibir una ayuda de hasta 400.000 euros. En este sentido, el concejal del área, Jonathan Domínguez, explicó que no se presentó porque el municipio cuenta con el presupuesto para poder elaborar su propio documento y señaló que está previsto licitar este año la redacción del plan municipal del transporte sostenible.

Por su parte, entre los puntos que se aprobaron en la moción conjunta se encuentra, además de la elaboración del plan de movilidad, tramitar y elevar para su aprobación al pleno durante este mandato la nueva ordenanza del uso de la bicicleta, patinetes y espacios peatonales en el municipio -el edil afirmó que ya se ha realizado el borrador de la misma-, y continuar con la expansión de la red de aparcamientos para directrices, empleando ya las directrices técnicas que se encuentran en el borrador de la ordenanza con respecto a las ubicaciones para respetar los derechos de las personas con discapacidad visual o movilidad reducida en general, y que estos cuentan con la señalización adecuada para evitar que sean utilizados para otros fines. Además, la Corporación se comprometió a continuar con la instalación de los aparcamientos para bicicletas e incluir en los presupuestos cada año una partida para aumentar la cifra de estos elementos.

Otro de los puntos aprobados es desarrollar, dentro de la legalidad urbanística, las vías ciclistas y carriles bici planteados en el nuevo PGO. Además, el Ayuntamiento se comprometió a realizar un estudio para determinar la viabilidad de instalar un sistema público de alquiler de bicicletas, según lo estipulado en el borrador de la ordenanza, una vez que esta entre en vigor. También se estudiará alguna medida de compensación para los empleados municipales que acudan al trabajo en bicicleta, siempre que se acuerde con los sindicatos.

Así mismo, se continuará con la promoción y el fomento de actividades en pro de la movilidad sostenible, se estudiará la viabilidad de fomentar la intermodalidad bici-guagua en líneas de ámbito municipal, y se presentará este año la solicitud para incluir al municipio en la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook