11 de enero de 2019
11.01.2019

Parte de la oposición pide echar a CC del consejo de administración de Muvisa

11.01.2019 | 00:14
Parte de la oposición pide echar a CC del consejo de administración de Muvisa

Ciudadanos, Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias propusieron ayer echar a Coalición Canaria del consejo de administración de Muvisa, debido a la situación actual en la que se encuentra el convenio de Las Chumberas y motivados por el hecho de que la oposición no haya recibido información sobre cómo se encuentra el proceso.

Santiago Pérez, que actuó como portavoz del resto de firmantes de una moción de urgencia para convocar la Junta General de Muvisa relativa a la situación del convenio con las demás administraciones para la demolición y reposición de dichas viviendas, propuso la destitución de todo el consejo de administración de Muvisa y propuso para el cargo a: Rubens Ascanio, Fátima González e Idaira Afonso (de Unid@s), Antonio Alarcó (Partido Popular), Mónica Martín (PSOE), Yeray Rodríguez (concejal no adscrito), Santiago Pérez (XTF-NC), Teresa Berástegui (Cs), además de Benicio Alonso y Venancio Herrera.

En el momento en que Pérez anunció esta propuesta, un grupo de vecinos de Las Chumberas comenzaron a increpar a los miembros de la oposición, al considerar que CC ha estado apoyándolos durante estos 10 años de lucha desde que se detectaron los problemas de aluminosis en sus viviendas, mientras que el resto "solo viene cuando hay elecciones". En este momento, miembros de la oposición como Antonio Alarcó, Mónica Martín y Javier Abreu intervinieron para recordar que han estado luchando durante todo el proceso para solucionar el problema con sus viviendas. Además, entre las críticas de los vecinos se encuentra que un cambio del consejo de administración en estos momentos podría suponer nuevos retrasos. Tras unos momentos tensos en los que los vecinos no dejaron de interrumpir a los ediles en sus turnos de palabras y al no hacer caso a la solicitud del alcalde, José Alberto Díaz, de mantener silencio, tuvo que intervenir la Policía y los vecinos desalojaron la sala.

Por su parte, la portavoz socialista, Mónica Martín, mostró su sorpresa por la moción de urgencia de una parte de la oposición, porque "nadie ha hablado conmigo y hasta han puesto mi nombre para el nuevo consejo", afirmó. La edil también se dirigió al regidor lagunero, al considerar que "se ha vuelto a equivocar" en este asunto, porque a pesar de llegar a un acuerdo para trabajar todos los partidos en conjunto en búsqueda de soluciones para Las Chumberas, el pasado viernes, cuando el alcalde informó a los vecinos sobre la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno de Canarias para garantizar la financiación para las expropiaciones, no avisó a ninguno de los grupos, y tampoco les informó en la junta de portavoces que tuvieron esa misma mañana. Aún así, Martín lamentó "las deslealtades" producidas desde los diferentes partidos, porque ni el equipo de Gobierno les informa sobre el estado del convenio, ni la oposición sobre la moción propuesta.

Ascanio señaló que CC está usando el problema de los vecinos de manera "electoral", por lo que insistió en quitar a CC del consejo de Muvisa para que haya un proyecto en marcha y solucionar el problema de Las Chumberas.

Finalmente, el regidor lagunero decidió dejar la votación sobre el consejo de administración de Muvisa sobre la mesa hasta obtener el informe de legalidad de la secretaria, quien alegó no estar en disposición en ese momento de realizarlo. Esta medida fue criticada por los miembros de la oposición, ya que, según explicó Santiago Pérez, en ese momento ya no se encontraban en la celebración del pleno, sino de la Junta General de Muvisa, por lo que no había ninguna razón para no realizarla. De hecho, Pérez y el resto de su equipo abandonaron la sala tras la votación de la última moción como protesta.

Díaz explicó posteriormente que dejó la moción sobre la mesa porque "presentaron una propuesta con la firma de ediles miembros de la Junta General sobre una materia [situación del convenio de Las Chumberas] de la que no tiene competencia la misma. "Antes de que se hablara ya dije que no estaba seguro de la legalidad de la misma, pero no hablan sobre eso, sino del cambio de miembros del consejo, y como tengo dudas, lo dejo sobre la mesa", aclaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook