09 de enero de 2019
09.01.2019

Unid@s preguntará sobre el estudio para crear una escuela infantil en el Nordeste

El centro de referencia para esta zona se encuentra en Guamasa

09.01.2019 | 13:49

Unid@s se puede traslada al pleno de este jueves una pregunta sobre el estado en el que se encuentra el estudio acordado en pleno y que determinaría la viabilidad de crear una escuela infantil de 0 a 3 años de carácter público en la Comarca Nordeste. "Es de las pocas zonas del municipio que no cuenta con un recurso de este tipo. La más próxima está en Guamasa", afirma Idaira Afonso, firmante de la moción y de la pregunta.

El municipio de La Laguna cuenta con escuelas infantiles en la zona centro, Taco, La Cuesta y Guamasa. Para el resto y para quienes se quedan sin plaza en las mismas, se oferta subvencionar la matrícula en un centro privado, pero para muchas familias "es incomprensible que en una zona como el Nordeste, con casi 20.000 personas censadas, aunque esa cifra posiblemente sea mucho mayor, dado que muchas personas no están empadronadas".

Cabe recordar que el centro de referencia para las familias de Tejina, Bajamar, Valle de Guerra y Punta del Hidalgo es Guamasa, a 16 kilómetros en coche aproximadamente. El horario, a partir de las siete de la mañana, dificulta el traslado en transporte público, por lo que, si no se dispone de vehículo propio, es prácticamente imposible, ya que desde dicha zona no existe conexión directa en guagua.

"Somos conscientes de que los recursos son limitados, pero volvemos a insistir en lo que afirmamos hace varios meses: todos los menores de La Laguna deberían tener el mismo derecho a disponer de servicios públicos", manifiesta. Afonso concluye señalando que las escuelas infantiles "tienen un papel socializador muy importante, que además contribuye con la conciliación familiar y la maternidad y paternidad compartidas e igualitarias y facilita, especialmente, el acceso de las mujeres al mercado laboral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook