09 de enero de 2019
09.01.2019

Denuncian la tala de unos 15 eucaliptos entre el monte de San Diego y Mesa Mota

Juan-Manuel García Ramos alerta sobre la eliminación del "patrimonio natural"

09.01.2019 | 18:42
Imagen de la tala de eucaliptos.

El escritor y presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan-Manuel García Ramos, presentó el pasado mes de diciembre una denuncia en la Policía Ecológica de La Laguna por la tala de alrededor de una quincena de árboles de eucaliptos en la zona comprendida entre el monte de San Diego y Mesa Mota, aunque asegura que aún no ha recibido una respuesta sobre lo sucedido y desconoce si se trata de un espacio privado o público.

García Ramos, quien también ha denunciado este hecho a través de sus redes sociales, explicó este miércoles que "me preocupa que este tipo de actos contra el patrimonio natural de La Laguna vaya a más". Por este motivo, ha intentado averiguar quién ha podido realizar esta tala a una especie tan utilizada en el municipio, principalmente por sus propiedades para absorber el agua, lo que permitió que se usase en el proceso de secado de la antigua laguna del municipio; además de ser utilizada como planta medicinal.

Sin embargo, según detalló el escritor, tan solo ha podido averiguar que no se ha tratado de una iniciativa autorizada por el Cabildo, donde también ha intentado informarse sobre este hecho; mientras se encuentra a la espera de recibir alguna respuesta por parte de la Policía Ecológica de La Laguna.

Aunque se trate de una especie que no es autóctona de las Islas, Juan-Manuel García Ramos considera que se tienen que evitar este tipo de actos, ya que los árboles se encuentran en un medio natural y suponen "un atractivo más de La Laguna". "Me preocupa mucho que estos bosquecillos se talen, porque los patrimonios naturales también son elementos importantes de la ciudad", añade.

Según publicó en sus redes sociales, García Ramos se encontró con los árboles talados de manera casual, al ir a pasear el pasado 7 de diciembre por la zona. " Encontrarse con uno de los bosquecillos de eucaliptos que dan sombra generosa sin pedir nada a cambio, con quince o veinte ejemplares talados sin misericordia por no sé todavía quién, pero prometo que lo averiguaré, es un motivo de gran tristeza", escribió en su cuenta personal de Facebook. En ese momento también presentó la denuncia en la Policía Local lagunera y, como recordó el pasado 7 de enero también en sus redes sociales, justo un mes después aún no había recibido respuesta y seguía esperando a que la investigación de los agentes determine quién pudo realizar dicho acto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook