09 de enero de 2019
09.01.2019

El Ayuntamiento prevé aprobar este mes el convenio para la gestión de Valle Colino

El objetivo es que el documento se firme por cuatro años, prorrogables anualmente por otros cuatro

09.01.2019 | 00:03
El Ayuntamiento prevé aprobar este mes el convenio para la gestión de Valle Colino

La previsión del Ayuntamiento de La Laguna es aprobar este mes el convenio para la gestión del convenio comarcal de Valle Colino entre todas las administraciones locales involucradas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, El Rosario y La Laguna; con la entidad Fecapap (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas).

El convenio tiene que pasar por el área de Intervención de los cuatro ayuntamientos involucrados, proceso que se está llevando a cabo en estos momentos, para poderse formalizar la firma del documento este mes. El convenio tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de ser prorrogado cada año durante los siguientes cuatro años.

En total, la aportación económica que realizarán las instituciones locales a la Fecapap para la realización de este servicio ascenderá a 366.123 euros anuales. La contribución de cada administración depende de la población de cada localidad y de los propios presupuestos municipales, por ello, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el ayuntamiento de Santa Cruz aportará el 52,8% del coste total anual, lo que supone 193.313 euros; La Laguna, el 39,83% (145.827 euros), El Rosario, el 4,49% (16.439 euros) y Tegueste, el 2,88% (10.544 euros).

Aunque esta es la financiación prevista para este primer año, la misma podría variar en los periodos sucesivos teniendo en cuenta tanto la población de cada municipio, como el informe de gestión que lleve a cabo la Fecapap.

Además, La Laguna aporta la instalación del albergue con su correspondiente mantenimiento, mientras que Santa Cruz se encargará de llevar a cabo las auditorías del servicio. En concreto, la previsión es que se realice una auditoría en el primer año de vigencia del convenio, con el fin de verificar el coste del servicio. Los resultados de la misma deben obtenerse con tres meses de antelación a la finalización del presente año.

Sesión plenaria

Por su parte, la concejal de Unid@s se puede, Idaira Afonso, preguntará en el pleno de este jueves por la situación en la que se encuentra el convenio de gestión de Valle Colino, "un asunto en el que La Laguna sigue manteniendo importantes incumplimientos, que repercuten en el buen mantenimiento de los animales abandonados y de las instalaciones". "Queremos saber qué dificulta el pago de las cantidades comprometidas y si hay algún avance sobre cambios en la gestión de este importante servicio para el bienestar animal, para garantizarlo", añade la edil.

Hay que tener en cuenta que el principal problema surgido para la gestión del albergue de animales se debía a que la falta de un convenio generaba problemas burocráticos a la hora de afrontar la financiación.

Aunque la solución más viable para el Consistorio, según explicó la anterior concejal del área, Mónica Martín, cuando se anunció que se iba a ceder las instalaciones a la Fecapap, es que sea el Cabildo quien tome las riendas de este asunto, al tratarse de un espacio que da servicio a cuatro municipio, la realización de este convenio que se prevé firmar durante este mes ha sido la opción elegida para solucionar los problemas del albergue.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook