08 de enero de 2019
08.01.2019

Unid@s propone reducir la jornada al personal municipal que acuda al trabajo en bici

El grupo presenta una moción al pleno para avanzar en un modelo de transporte sostenible

08.01.2019 | 18:21
María José Roca

Unid@s se puede propone reducir la jornada laboral al personal municipal que use bicicleta para acudir a su puesto de trabajo. En concreto, el pleno municipal de este jueves abordará una moción de la concejal de Unid@s, María José Roca, en la que propone nuevos compromisos para avanzar en el desarrollo e implantación de un modelo de transporte sostenible en el municipio.

La edil defiende el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), que según la guía práctica del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético(IDAE), son un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo "implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano (caminar, pedalear o utilizar el transporte público) reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, igualmente se contemplan los objetivos de lograr la cohesión social y el desarrollo económico".

Roca asegura que frente a un modelo de transporte "concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados, los PMUS apuestan por situar en el centro de la planificación a las personas". En este sentido considera que los avances en esta materia en el presente mandato han sido escasos, ya que "el desarrollo de medidas no ha sido en base a un plan amplio de acciones, que también deberían plasmarse en otros documentos claves como el PGO o los presupuestos municipales".

"Nos parece grave, por ejemplo, que el Ayuntamiento no se haya presentado a la convocatoria de subvenciones para elaborar PMUS convocada por el Gobierno de Canarias, que podría haber supuesto unos 400.000 euros", explica la edil.

Presupuestos

La moción del principal grupo de la oposición lagunera defiende que en los presupuestos de 2019 ya se contemple la redacción del Plan de Movilidad Sostenible de la Bicicleta y la nueva ordenanza sobre este tipo de vehículo, "además del inicio de la red estructurante ciclable recogida en el nuevo PGO, sin más dilaciones". Además en la moción proponen continuar con la incentivación del uso de la bicicleta "premiando a los trabajadores del Ayuntamiento que se desplacen hasta el edificio mediante este medio de transporte con 30 minutos menos de jornada laboral semanal y que se mejore el aparcabicis del aparcamiento municipal y se instale uno en todas las tenencias de alcaldía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook