08 de enero de 2019
08.01.2019

Seis décadas de movimiento vecinal

Los Verdeños presentan el logo de su aniversario

08.01.2019 | 18:34
Logo del aniversario.

El barrio de La Verdellada cuenta con uno de los movimientos vecinales más activos de La Laguna y del resto de la Isla, involucrados en el día a día de sus vecinos e intentado buscar siempre las mejoras necesarias para contar con una mejor calidad de vida. Este año, además, los verdeños se encuentran de celebración, ya que se cumplen seis décadas desde que se formalizó este movimiento vecinal.

Para ello queda aún por delante prácticamente un año, puesto que la fecha oficial del inicio de la actividad se cumple el 12 de diciembre, ya que fue en ese mismo día, pero de 1959, cuando se llevó a cabo la asamblea vecinal que dio origen al movimiento vecinal más antiguo del municipio. Sin embargo, el barrio contará con actividades durante todo el año para conmemorar esta fecha tan especial, aunque aún están por determinar.

Aún así, la primera de ellas comenzó el pasado 12 de diciembre, cuando se cumplía el 59 aniversario, ya que, aunque tan solo se realizó la tradicional asamblea conmemorativa en el Centro Ciudadano del barrio, en este encuentro se dio a conocer el logo conmemorativo para su 60 cumpleaños. Como curiosidad, la asamblea se celebró en la misma fecha y hora en la que 59 años atrás, otro grupo de vecinos, liderados por Timoteo Alberto Delgado, se reunió para poner en común su interés por el barrio de La Verdellada.

La imagen

Según informa el diario digital El Verdeño, el logo que se presentó en dicho acto para conmemorar este aniversario está inspirado en tres elementos característicos del ayer y del hoy de La Verdellada: el molino de la Casa del Barco, las corujas del barranco y los colores de sus fiestas y tradiciones. El logotipo, que será utilizado en todas las publicaciones vecinales que se realicen durante este año, tiene un formato oficial a color, y otros dos: uno en negro y otro en negativo.

La Federación Unión Verdeña, junto con la Asociación de Vecinos Los Verdeños, constituirá durante este mes una comisión vecinal para la organización de los actos, tal y como ya se hizo en 2009 cuando se cumplió el medio siglo de vida del movimiento vecinal verdeño. De esta manera, dicha comisión, que según explicó el presidente de Los Verdeños, Luis Miguel Javier Marrero, está previsto que esté formada por personas relevantes y vecinos del barrio, así como directivos y exdirigentes vecinales de la zona, determinará el calendario de acciones y actividades que se llevará a cabo durante todo el año, que tendrá su celebración oficial y principal el próximo 12 de diciembre.

"El movimiento vecinal de La Verdellada, en el que la Federación Unión Verdeña actualmente domina su engranaje, pero la Asociación de Vecinos Los Verdeños es su corazón, es el motor que mueve y aglutina la vida comunitaria de La Verdellada en su conjunto", según explican los propios vecinos. Posiblemente, La Verdellada no sería lo mismo hoy en día sin el poder que la unión en Los Verdeños ha dado al barrio, "el tener un proyecto de pueblo claro, objetivo, de desarrollo equilibrado y programado, que ha permitido al barrio hacerse a sí mismo como uno de los núcleos poblacionales más importantes de la ciudad de La Laguna en la que se integra".

Por ello, desde este movimiento reclaman que los verdeños no se olviden nunca de celebrar el 12 de diciembre, en una muestra clara del respeto que los vecinos guardan por quienes de manera altruista dieron gran parte de su tiempo al interés general del barrio desde hace casi 60 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook