08 de enero de 2019
08.01.2019

La EBAR de La Barranquera resolverá el problema de vertidos de aguas residuales

La previsión es que el proyecto salga a licitación en el primer trimestre del año

07.01.2019 | 22:44
La EBAR de La Barranquera resolverá el problema de vertidos de aguas residuales

El proyecto de la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) de La Barranquera, que cuenta con un presupuesto de 537.332 euros, saldrá a licitación durante el primer trimestre de este año, según confirmaron fuentes municipales. Se trata de uno de los proyectos más esperados en este núcleo costero, ya que permitirá que toda la zona cuente con una red de saneamiento, lo que eliminará de manera definitiva el problema de los vertidos de aguas residuales en la zona. En concreto, el plazo de ejecución de estos trabajos ascenderá a ocho meses.

Hasta ahora, tal y como aparece en la memoria de dicho proyecto, La Barranquera no dispone de una red de alcantarillado, a excepción de en una pequeña porción de la calle Atolón, desde donde se vierte a un pozo absorbente, mientras que el resto de las aguas residuales se vierten directamente a pozos negros, por lo que puede ocasionar consecuencias medioambientales negativas para el subsuelo.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó que "esto es una muestra más de la importancia que para nuestro grupo de Gobierno supone llevar a cabo inversiones en todos y cada uno de los pueblos y barrios del municipio, porque una de nuestras prioridades es que cualquier ciudadano, con independencia de dónde viva, tenga los mismos servicios y las mismas oportunidades". El regidor señaló que "uno de nuestros objetivos es que todos los vecinos de La Laguna se sientan identificados con su municipio, vivan donde vivan, y se ilusionen con el proyecto de ciudad que queremos para el futuro".

Y, precisamente, con este proyecto se permitirá mejorar la calidad de vida de un pequeño pueblo costero en el que, aunque de manera habitual viven alrededor de unas 40 familias, en los meses de verano esta cantidad se ve altamente incrementada con las personas que eligen este espacio para pasar sus vacaciones.

En concreto, el objetivo de este proyecto es impulsar las aguas residuales desde el núcleo costero de La Barranquera hasta el colector principal existente en el camino Barranquera, próximo a la confluencia con la calle La Palma y la red de saneamiento.

Trabajos

Para llevar a cabo este proyecto es necesario realizar una serie de actuaciones, consistentes en movimientos de tierra para instalar la tubería de impulsión y sustituir los servicios de abastecimientos afectados. Además de todas las cuestiones técnicas necesarias para la creación de la EBAR, como las tuberías o el suministro eléctrico, la instalación también contará con un sistema de telecontrol y telemando, de tal manera que los datos recibidos serán integrados en el Sistema de Control Central de la empresa concesionaria del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento del municipio, Teidagua.

Cabe recordar que este no es el único proyecto importante que beneficiará a este zona del municipio, puesto que el Cabildo va a realizar el acondicionamiento del litoral, con una iniciativa que incluirá la ejecución de instalaciones de ocio, un bar, el acceso a la ermita y aparatos deportivos, además de mejorar los accesos al charco. Además, está prevista la creación de un paseo accesible que transcurra sobre la vía peatonal y se extienda a lo largo de 300 metros. El presupuesto de este proyecto asciende a 397.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook