06 de enero de 2019
06.01.2019

La contratación indefinida alcanza el 16,3%, por encima de la media canaria

Díaz destaca la importancia de que en el municipio se cree más empleo estable porque incide directamente en la calidad de vida

06.01.2019 | 00:40
Turistas pasean por las calles del centro de La Laguna.

El municipio de La Laguna registró durante el pasado año 2018 un 16,27% de contratos laborales indefinidos sobre el total de contrataciones que se realizaron en este ámbito geográfico. De este modo, esta cifra supera hasta en tres puntos la media de Canarias, situada en el 13,5%, y en seis puntos la media española de contratación indefinida, que se situó en 2018 en un 10,2%.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, calificó este dato de muy positivo puesto que "supone que en nuestro municipio se está creando empleo estable con más intensidad". "Y todo eso es importante porque incide directamente en la calidad de vida de las personas, algo por lo que trabajamos desde el inicio del mandato tanto en esta como en el resto de áreas", añadió el regidor nacionalista. Así, el alcalde lagunero se refirió también al descenso del paro registrado en el municipio durante el año pasado. Y es que, según los datos oficiales, fue de un 2,8%, con 479 desempleados menos, y al aumento general de la contratación, que creció un 5,5%. Con todo ello, La Laguna cerró el año 2018 con 16.344 desempleados, situándose en cifras similares a las obtenidas en el año 2009.

"Es muy importante que se genere empleo en el municipio porque ello supone que la actividad económica recupera fuerza", indica José Alberto Díaz, quien añade, no obstante, que "también es fundamental que los puestos de trabajo que se creen sean de calidad para que la gente pueda vivir con dignidad y con la tranquilidad de tener un empleo que le permita cubrir sus necesidades. De ahí que consideremos que este indicador de la estabilidad en los contratos es un buen dato para La Laguna".

Los datos de paro y contratación de La Laguna en relación con el inicio del mandato, en el año 2015, son positivos, ya que el desempleo se ha reducido un 11,6%, un total de 2.154 personas, mientras que la contratación ha crecido un 27%. El alcalde señaló que, pese a las buenas cifras del municipio, "seguimos trabajando para que más personas tengan empleo pero también para dar cobertura a quienes buscan trabajo, ya sea a través de la formación o de los programas de empleo en los que participa este Ayuntamiento y que se dirigen de manera prioritaria a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral".

Por sectores, el desempleo se redujo el año pasado en comercio, construcción, industria, agricultura y servicios en general. Por el contrario, se incrementó el paro registrado en el colectivo sin empleo anterior, mientras que la variación en hostelería no fue significativa. Asimismo, durante el pasado año 2018, el paro registrado se redujo tanto en hombres, con 312 desempleados menos, como en mujeres, con un descenso de 167 féminas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook