08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Las Ciudades Patrimonio crean una guía con 16 zonas verdes laguneras

En el mapa elaborado por el grupo de urbes con el título de la Unesco aparecen las referencias monumentales y de elementos naturales

08.12.2018 | 00:29
Las Ciudades Patrimonio crean una guía con 16 zonas verdes laguneras

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que este año está celebrando el 25 aniversario de su creación, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elaborado una serie de mapas guía de las 15 urbes que cuentan con la distinción de la Unesco, entre las que se encuentra La Laguna, en los que muestran la riqueza natural de dichos enclaves, con el fin de dar a conocer estos lugares a los visitantes, en los que se pueden encontrar especies singulares de flora y fauna, y que también contribuyen a la riqueza de estas ciudades aunque, en ocasiones, sean poco conocidas.

En concreto, en el municipio lagunero -que precisamente este mes se encuentra inmerso en la celebración de los actos para conmemorar el 19 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio- se destacan 16 puntos, que van desde la plaza del Adelantado hasta el Monte de las Mercedes, así como otros 10 elementos en la categoría de monumentos. En cada uno de las referencias sobre patrimonio natural se explican sus principales características y, aunque en algunos casos se dan detalles sobre los espacios en los que se hallan. Las píldoras informativas se centran en las especies naturales, de las que la mayor parte hace referencia a palmeras, araucarias y dragos, y aunque el mapa se centra en la Ciudad Patrimonio, también se ha añadido el monte de Las Mercedes, que forma parte del Parque Rural de Anaga y que es descrito como "un bosque relíctico de laurisilva" y, más concretamente, como "un fósil viviente de los bosques que cubrieron Europa antes de la última glaciación. Muy peculiar y característico, con denso follaje y brumas, que hace recordar bosques antiguos".

De la plaza del Adelantado se destaca que es una alameda perimetral arbolada, de diferentes especies, y cuenta con una fuente de mármol de Carrara de mediados del siglo XIX; mientras que en el patio de la Casa de los Capitanes destacan un nogal, helechos, palmeras del mar de Tasmania y una antigua fuente de piedra volcánica, "mezcla de especies del antiguo y nuevo mundo".

El recorrido de la guía turística continúa por la Catedral, con araucarias, palmeras, dragos monumentales y un árbol del candil. En la plaza de la Concepción aparecen dragos, eritrinas, magnolios y flores, que se unen a una araucaria monumental. Por su parte, el camino de las Peras y el camino Largo son, quizás, las principales alamedas de la ciudad, la primera por su colección de olmos que han convertido a la zona en "un santuario vegetal para esta especie", al estar libres de la grafiosis, una enfermedad que afecta a los olmos europeos y americanos; mientras que la segunda es un espacio histórico con más de 200 palmeras canarias de tamaño monumental.

Por su parte, en los patios del IES Cabrera Pinto y de la Casa Salazar, por ejemplo, también hay una amplia presencia de árboles frutales, como los naranjeros. Una de las curiosidades de este último inmueble es que existe un ejemplar de esquisúchil, nativo de Guatemala, también conocido como árbol del Hermano Pedro, como homenaje al santo tinerfeño evangelizador de este país.

Los mapas guía pueden encontrarse en la página web del grupo de Ciudades Patrimonio de España ( www.ciudadespatrimonio.org/mpublicaciones/ambiente.php). En total, se han elaborado 15, uno por cada Ciudad Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda). Las guías se han editado en castellano, catalán, gallego e inglés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook