07 de diciembre de 2018
07.12.2018

El Cabildo incluye 47 árboles del municipio en su catálogo de especies monumentales

En el listado aparecen al menos dos elementos que ya no existen, como la araucaria de la calle Juan de Vera. Algunas de estas plantas cuentan con más de 100 años

07.12.2018 | 00:13
Drago del Seminario.

El Cabildo de Tenerife ha incluido en su catálogo de árboles monumentales y flora singular de la Isla un total de 47 ejemplares que se encuentran en el municipio lagunero. Este catálogo, que ha sido actualizado recientemente, puede visitarse de manera interactiva a través de la página web arbolesmonumentales.tenerife.es. En concreto, el listado incluye un total de 25 especies regionales, 105 insulares y 168 municipales, de las que 47 corresponden al municipio de Aguere. La Corporación insular tiene previsto crear una aplicación móvil que permitirá al usuario poder visitar estas especies por geolocalización y apreciar en persona todas sus singularidades.

Según la normativa, se consideran árboles monumentales los que por su particularidad, belleza, rareza, tamaño, valor histórico o folclórico merezcan una protección especial. También se incluyen ejemplares con singularidad o rareza botánica; ejemplares históricos, plantados por personajes célebres o en conmemoración de efemérides históricas o que tengan un especial valor simbólico; o aquellos que cuenten con más de cien años de vida.

Las especies incluidas en el catálogo se encuentran en entornos naturales, urbanos, rurales, agrícolas, periurbanos y forestales, ya sea en suelo público o privado. Entre las especies laguneras que se encuentran protegidas por esta catalogación están ejemplares tan reconocidos como la araucaria de la Junta Suprema, la de la plaza de la Catedral o el drago de la plaza del Adelantado, por ejemplo.

Así mismo, el catálogo también incluye especies que se encuentran extintas pero que, por determinadas cuestiones, eran consideradas como singulares. En este caso se encuentran la araucaria de la calle Juan de Vera que es considerada la segunda araucaria de mayor tamaño tanto del municipio lagunero como de la Isla. Así mismo, también aparece el drago de La Laboral, que se derrumbó en 2012. Este fue trasplantado en los años 70 desde el Colegio de Las Dominicas.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos ejemplares son centenarios, como sucede con el drago de la ermita de San Miguel, que se estima que tiene una edad de unos 220 años. Este drago estuvo a punto de morir debido a una enfermedad que suele afectar a estos ejemplares, lo que provocó que perdiera algunas de sus ramas hace unos años a causa de un temporal y, aunque se escoró hacia un lado, ha logrado volver a equilibrarse. Otro de los elementos más señalados de este catálogo son dos especies que se encuentran en Los Lavaderos, un álamo y un fresno, que se prevén eliminar para poder abrir su espacio al público, ya que se encuentran en mal estado y se han caído ramas en fuertes temporales pero que, precisamente, han sido incluidos en este catálogo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Laguna está elaborando su propio catálogo de árboles singulares y monumentales para incluirlos en el Plan General de Ordenación (PGO), en dicho informe aparecerá tanto las características de los ejemplares, como su grado de protección y la normativa para su tratamiento. Este se prevé que incluya un mayor número de árboles, ya que en el documento inicial ya había 89 catalogados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook