05 de diciembre de 2018
05.12.2018

Medio Ambiente y las nuevas tecnologías darán a conocer los senderos de Anaga

El Ayuntamiento solicita una subvención al Gobierno para instalar balizas entre Cruz del Carmen y Punta del Hidalgo y ofrecer información a través del móvil

05.12.2018 | 18:35
Senderistas en la Cruz del Carmen.

Los senderistas que transiten entre la Cruz del Carmen y Punta del Hidalgo contarán con una aplicación móvil para conocer los secretos de este rincón de Anaga. El Ayuntamiento de La Laguna solicitará una subvención al Área de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para poder contar con un balizado inteligente y que se presenta como un proyecto piloto, orientado a un futuro sin papel impreso, donde el uso de folletos no sea necesario.

Los senderos PR-TF 10 y PR-TF 10.1, que unen Cruz del Carmen y Punta del Hidalgo, dentro del Parque Rural de Anaga, serán los encargados de albergar esta experiencia piloto, a lo largo de 10,6 kilómetros de recorrido, donde se instalarán hasta una quincena de balizas inteligentes, que incluyen los puntos de salida y llegada de la ruta. La nueva herramienta estará disponible en español, inglés y alemán.

En concreto, el sistema que se pretende implantar consiste en la instalación de una serie de hitos de madera en lugares clave de la ruta, que irán insertas en el suelo. En el interior de estas balizas se situará el dispositivo que detecta la presencia de los móviles próximos a los que se le enviará, a través de la tecnología bluetooth, locuciones en el idioma en que esté configurado el teléfono móvil. De esta manera se podrán escuchar sonidos, personajes o explicaciones sobre el medio por el que se transita.

La propuesta inicial de puntos a balizar son: la Cruz del Carmen, el cruce en el tramo de monteverde con la pista de Las Hiedras, el Caserío de El Río y el de Cabeza de Toro, la degollada de Las Escaleras, la entrada y salida de Las Carboneras y de Chinamada, el mirador de Aguaide, el de Enmedio y el de Abajo. la bajada al Roque de Los Hermanos, los pozos de La Fajana y Punta del Hidalgo. En cada uno de estos puntos se hará referencia a la información de interés asociada a su entorno. La partida presupuestaria necesaria para poner en marcha este proyecto es de 15.000 euros y está previsto que estas se puedan instalar, un vez sea concedida la subvención, a lo largo de seis meses, en 2019.

La concejal de Medio Ambiente lagunera, Flora Marrero, explica que "el balizado inteligente está destinado a un perfil de turista interesado en el conocimiento de los valores culturales y paisajísticos de aquellos lugares que visita, en consonancia con la sostenibilidad y respeto al medio natural que defiende este proyecto". Así, esta nueva herramienta "está orientada a informar y enriquecer la experiencia a todo tipo de público que practica el senderismo para dar a conocer la historia y los valores ecológicos y culturales de este singular rincón de Anaga", explica la edil, quien concluye que "la iniciativa va a dotar a la ruta de un valor añadido fundamental, que es disponer de una aplicación orientada al conocimiento del entorno y de los recursos del territorio, lo que constituye un factor que, sin duda, aumentará las posibilidades de avanzar hacia un desarrollo local sostenible".

De este modo, el balizado inteligente se presenta como una solución que permite la incorporación de las nuevas tecnologías para transmitir información de un lugar concreto. Esta información puede ser de cualquier temática, y en el caso del recorrido propuesto, se abordarán temas como el paisaje, el medio natural, la historia y la etnografía de todo el ámbito. A su vez, se trata de un producto turístico en crecimiento que ofrece nuevas posibilidades de visita y que permite enriquecer la experiencia a los usuarios. Además, el sistema se caracteriza por su sencillez, puesto que los dispositivos móviles detectan los idiomas previamente, sin requerir de conexiones a internet.

A su vez, la propuesta incluye tres rutas piloto con gente. Esta experiencia permitirá la puesta en práctica del proyecto, comprobándose la facilidad de uso del balizado inteligente, sus aplicaciones y las posibilidades que estos sistemas de información permiten cara a la creación de productos turísticos nuevos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook