13 de octubre de 2018
13.10.2018

Solidaridad y humor se unen en El Rocío de la mano de las murgas

La cita será el 9 de noviembre y en esta ocasión colabora el Banco de Alimentos. Se instalará un 'punto violeta' para informar sobre el acoso

12.10.2018 | 23:50
Solidaridad y humor se unen en El Rocío de la mano de las murgas

El barrio de Salud Alto-El Rocío vivirá el próximo 9 de noviembre una de sus citas más altruistas con el VIII Encuentro Solidario de Murgas, una jornada en la que no faltarán las risas e ironía en las letras de 11 murgas. El presidente del colectivo Salud Alto-El Rocío, Rodolfo González, explicó que este evento "se ha convertido en un referente y muchas murgas desean participar en él". Para poder asistir al evento hay que entregar un kilo de comida no perecedera, aunque también se pueden entregar otros artículos para las personas más necesitadas, como productos de higiene, por ejemplo, ya que toda la ayuda entregada será bien recibida por los organizadores.

Este encuentro solidario surgió hace ocho años, de la mano del antiguo portavoz vecinal, Ramón Rodríguez, quien fue uno de los promotores y organizadores que, posteriormente, distribuían los alimentos y demás artículos entre los vecinos de la zona con más necesidades. "Empezamos como algo pequeño pero ya se ha convertido en un acto muy importante", señala el presidente. Así, en los últimos años se ha ayudado a más de 100 familias y se han llegado a recoger hasta 6.000 kilos de comida.

Precisamente, la gran acogida de este evento ha llevado al colectivo vecinal ha colaborar en los últimos años con diversas ONG, debido a la dificultad de gestionar esa cantidad de kilos de comida. Según explicó González, una de las novedades este año es que próximamente firmarán un convenio con el Banco de Alimentos, para que sean ellos quienes repartan los alimentos entre las familias más necesitadas, por lo que esta ayuda se ampliará a otros vecinos del municipio, más allá de los de la zona de El Rocío.

La cita comenzará a partir de las 20:30 horas en el polideportivo de la zona y, en esta ocasión, las murgas adultas participantes serán: Diablos Locos, Jocikudos, Las Diabólicas, Ni Pico Ni Corto, Desbocados, Los Trabas, Triquikonas, La Traviata, Zeta Zetas y Los Mamelucos. Además, actuarán la murga infantil Guachipanduzy y la batucada Joroperos. En el caso de las murgas, explicó el presidente, lo normal es que canten el pasacalle y la despedida, que son las canciones que más animan al público, ya que son las que todos conocen. Para el presidente, este evento se ha convertido "en uno de los actos previos a los Carnavales de Santa Cruz más importante", ya que se puede disfrutar de la música de un gran número de grupos. Además, explica que hay murgas que desean participar pero no pueden, puesto que "tenemos que limitar el número de participantes", para ajustarlo al horario previsto.

Otra de los novedades de este año es que el colectivo vecinal, en colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, instalará un punto violeta durante la fiesta, una medida aprobada en el pleno del pasado mes de julio con el fin de atender a las mujeres ante posibles situaciones de acoso o agresión sexual, además de servir como punto de prevención y sensibilización. "Estamos bastantes involucrados con este asunto, por lo que también tendremos un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia de género", informó el portavoz vecinal.

Rodolfo González recuerda que aunque este es el evento solidario más importante que se realiza en El Rocío a lo largo del año, no es el único, ya que poco antes de la Navidad, también organizan una recogida de alimentos con el objetivo de ayudar a las familias más necesitadas de la zona en la época navideña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook