13 de octubre de 2018
13.10.2018

La Laguna celebra su primera feria Familias y Mascotas

Medio millar de personas se reúnen en el parque de San Benito en esta particular fiesta de animales

13.10.2018 | 19:38
La Laguna celebra su primera feria Familias y Mascotas
La Laguna celebra su primera feria Familias y Mascotas
Dos perros del albergue Valle Colino, este sábado en la feria

Petete es un simpático caniche mediano de poco más de dos años. Y su dueña, Marta, asegura que pocas veces lo había visto disfrutar tanto. Petete, con la lengua fuera de corretear, iba desde donde se encontraba jugando un grupo de perros en el parque de San Benito (todos de mayor tamaño aunque igualmente simpáticos y vigilados de cerca por sus propietarios) hasta los pies de Marta, como queriendo preguntarle a cada rato si podía continuar en la fiesta unos minutos más. Porque en eso, en una fiesta, fue en lo que se convirtió en la mañana de este sábado la primera edición de la Feria Familias y Mascotas, que se celebró en el parque de San Benito y sus alrededores.

Caniches como Petete, pastores alemanes, bulldogs y hasta Manchado, un sociable y educado pitbull terrier que era de los pocos perros al que se le notaba algo triste (no quería llevar su bozal pero sus dueños, responsables en todo momento, le explicaban que tenía que soportarlo o en caso contrario volver a casa), pasaron una jornada de convivencia organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna como prolongación de la celebración del Día de las Familias. Alrededor de medio millar de personas, con muchas familias y niños entre ellas, se congregaron en el parque, ante los muchos estands (de las brigadas animalistas, de tiendas de mascotas, de educación de la conducta...) y en las avenidas que rodean al parque de San Benito, donde se instalaron castillos hinchables para los más pequeños de los hogares y una carpa azul donde se proyectaron e impartieron talleres para el cuidado de las mascotas, entre ellos, por ejemplo, uno sobre el cuidado oftalmológico.

Pero la jornada no solo sirvió para el disfrute del mejor amigo del hombre, ya que hubo quienes se acercaron a la celebración, incluida en el programa de actos del Plan de Infancia del municipio, con mascotas no tan convencionales. Camaleones y tortugas también se dejaron ver y fueron de los más buscados por los ojos de las decenas de niños que dudaban entre jugar y correr con las mascotas o seguir saltando en los castillos hinchables.

A lo largo de la jornada, que se prolongó mucho más allá del mediodía, los asistentes disfrutaron así de actividades informativas, talleres, charlas, exhibición de perros de la Unidad Canina de Protección Civil (que fue uno de los momentos que más llamó la atención), de un desfile de mascotas para adopción (los perros en adopción estaban ataviados con su particular pañuelo identificativo para que las familias los localizaran y se decidieran a darles un hogar), información sobre alimentos, sobre seguros, cuidados veterinarios..., y, además, también se llevaron a cabo actividades lúdicas y solidarias, como la recogida de alimentos para los albergues. Varias fotos ilustraban el trabajo que precisamente se hace en estos lugares, fotos en las que podía verse el estado de malnutrición y descuido en que llegan muchos perros y cómo logran recuperarse a poco que se los ayude.

La concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida del Consistorio lagunero, Flora Marrero, explicó que el objetivo de la jornada no fue otro que concienciar "de la importancia de las mascotas para los menores, los mayores y el bienestar emocional de las familias".

El alcalde José Alberto Díaz visitó los estands y destacó que existen diferentes modelos de familias y que cada vez con más frecuencia incluyen una mascota, y resaltó la importancia de que estas estén bien tratadas. El regidor municipal insistió en que la Feria es parte del Plan de Infancia de La Laguna, con el que se trata de impulsar "valores de tolerancia y respeto", así como "fomentar la sensibilización social sobre los derechos de los menores, entre otros aspectos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook