12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Unid@s crítica a Educación por no retirar una placa franquista de La Laboral

11.09.2018 | 23:35

Unid@s se puede señala que la Consejería de Educación no ha retirado la placa franquista ubicada en la entrada del IES La Laboral. La concejal de la formación, Idaira Afonso, recuerda que en el año 2017 su grupo remitió un escrito dirigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el que le solicitaba la retirada de dicha placa, en la que se reivindica la memoria del dictador español, Francisco Franco. "Mientras está vivo el debate de la salida de los restos del dictador del Valle de Los Caídos, su memoria sigue viva cada día a la puerta de uno de los centros educativos públicos del municipio", explica la edil, que no entiende que un curso más este lugar siga con la placa en su entrada.

La placa recuerda la inauguración del centro en 1973 a cargo del ministro franquista Licinio de la Fuente. Contra esta persona la jueza argentina María de Servini emitió el 31 de octubre de 2014 una orden de detención internacional al imputarle "haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich", ejecutado en 1974, una actuación judicial a la que el pleno municipal decidió sumarse en el año 2016.

Afonso cree que, "a pesar de las lagunas existentes en la Ley de Memoria Histórica, una placa como esta no debe ser lo que se encuentre la comunidad educativa cuando acude a un centro público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook