11 de septiembre de 2018
11.09.2018

Un corredor verde con zona peatonal y de carril-bici unirá Tíncer y San Matías

El proyecto se ejecutará antes de que se pongan en marcha las obras del DUSI del área metropolitana y trata de responder a una demanda vecinal histórica

11.09.2018 | 00:17
Un corredor verde con zona peatonal y de carril-bici unirá Tíncer y San Matías

Un corredor verde con un sendero peatonal y de carril-bici unirá San Matías y Tíncer con más de tres kilómetros de camino. Se trata de una ruta peatonal, que incluirá además un espacio para bicicletas, y que permitirá conectar desde el Centro de Atletismo de Tenerife ubicado en Tíncer hasta la parte baja del lagunero barrio de San Matías. El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, adelanta que este proyecto podrá iniciarse mucho más rápido que la puesta en marcha del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) del Suroeste del Área Metropolitana. "La idea es crear una vía para peatones con pequeñas áreas de descanso, a lo largo del margen del barranco del Muerto. Se trata de un proyecto que ha sido compartido con las asociaciones de vecinos y que podremos ir perfilando próximamente, desde que dispongamos del equipo técnico necesario", relata Becerra.

El director insular de Movilidad y Fomento explica que esta obra se puede agilizar con respecto al DUSI puesto que este proyecto "discurre casi todo por suelo público, por el entorno del barranco. Aunque es suelo que algunos promotores tenían que ceder, no existe el problema que se presenta en la propia montaña de Taco, en la que habrá que combinar la restauración, con la utilidad pública y la conservación, con todo lo que ellos conlleva". Así, ya está trazado el grueso del proyecto, aunque aún no se dispone de un presupuesto estimado.

De este modo, esta vía peatonal es una reivindicación histórica que han realizado desde hace tiempo los dos ayuntamiento del área metropolitana, así como los vecinos de la zona. "Tanto la montaña de Taco como estos dos barrios que ahora quedarán unidos con esta nueva senda, son zonas muy degradadas puesto que ahí se ubicó una antigua cantera, pero ahora cuenta con una de las perspectivas más impresionantes de Tenerife, con una imagen de buena parte de la Isla", afirma. Así, asegura que "debido a las actividades que se desarrollaron en la zona de la montaña, este terreno está impracticable y por eso creemos que es necesario rehabilitarlo. De hecho, el Cabildo sostenía que no podía hacer nada y que debía ser cada uno de los ayuntamientos implicados los que debían trabajar y hay que reconocer que La Laguna y Santa Cruz de Tenerife han hecho un gran esfuerzo para dotar de zonas verdes y de ocio a este espacio".

Tanto el proyecto de la senda verde como el ancho de las actuaciones de la montaña de Taco, "un proyecto de muy alta densidad", cuentan con una amplia participación ciudadana. "Una vez queden solventados los problemas administrativos y jurídicos, y se establezca a través de qué instrumento se va a ordenar la intervención de la montaña, el equipo técnico comenzará a trabajar. Todo ello en un proceso participativo", sentencia Becerra.

Otra de las intervenciones importantes que se incluye dentro del DUSI incluye la adecuación de diversos parques y palmerales del ámbito de Los Andenes. "En este sentido vamos más avanzados que con la intervención de la propia montaña de Taco porque es más sencillo. Para poder llevarlo a cabo hemos mantenido reuniones con ambos ayuntamientos para establecer los candidatos de los parques en los que actuaremos y qué servicios vamos a ofrecer en ellos", relata Miguel Becerra. Asimismo, el director insular de Movilidad y Fomento añade que "a los trabajos en los parques que no puedan ser financiados con el presupuesto del DUSI se les dará continuidad con financiación propia del Cabildo y los dos ayuntamientos implicados para garantizar la renovación, adaptación y conservación de estos espacios".

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