13 de julio de 2018
13.07.2018

Las fiestas tendrán 'puntos violeta' para atender a víctimas de violencia machista

El Consistorio difundirá material informativo sobre igualdad y concienciación ciudadana

12.07.2018 | 23:46
Pleno en el Ayuntamiento de La Laguna 12-7-18
Las fiestas tendrán 'puntos violeta' para atender a víctimas de violencia machista

Las eventos de La Laguna contarán con puntos violeta para atender a las mujeres y en las que se dará información sobre igualdad y concienciación ciudadana. Así se aprobó ayer en el pleno municipal, en el que se debatió una moción de Unid@s se puede para crear puntos de prevención, sensibilización y atención ante posibles situaciones de agresión sexual. Finalmente, este acuerdo se consensuó con la concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, por lo que se llevó a cabo una moción conjunta, que se aprobó por unanimidad, y en la que se propone realizar acciones de formación con las comisiones de fiestas para contar con personas voluntarias apoyadas por profesionales cualificados para continuar con la creación de los puntos violetas -el primero ya se verá en las fiestas de San Bartolomé de Tejina-. También se difundirá material informativo relacionado con la igualdad y la concienciación ciudadana acerca de estas cuestiones.

Otro de los puntos que forma parte de la moción que se aprobó ayer es que se elevará al Consejo de la Mujer la propuesta de crear un protocolo de actuación para atender a las posibles víctimas de forma coordinada con el resto de los servicios públicos y, en especial, con las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como con Protección Civil.

Flora Marrero explicó que "los puntos violeta están siendo atendidos en otras ciudades por las propias organizaciones de las fiestas y sus voluntarias". Para la edil, es fundamental "la prevención del acoso sexual y las agresiones sexuales en las fiestas y en los eventos multitudinarios, por lo que vamos a trabajar con el área de Fiestas para llevar a cabo esta iniciativa". Además, matizó que es "imprescindible" el papel de las comisiones de fiestas para llevar a cabo estas actividades, como ya ha ocurrido en Tejina, y se tendrán encuentros también con comisiones de otros lugares que ya lo han solicitado. .

La edil de Unid@s, Fátima González, señaló que "crear puntos violetas supone crear sitios seguros para las mujeres en las fiestas". Así, según los datos que maneja el partido y que presentaron en su moción, el Informe Noctámbul@s 2016/2017 muestra que el 57% de las mujeres afirma haber experimentado "situaciones de violencia sexuales normalizadas" en espacios de ocio a lo largo de su vida. Y es que, como la concejal resaltó, "llegar a casa de madrugada con el móvil en la mano no debe ser una situación normalizada".

Este punto contó con la intervención vecinal de Santiago Hernández Mesa, portavoz del Movimiento Canarias Underground, quién habló sobre la situación de las mujeres, con los movimientos surgidos en el mundo de la cultura ( Me Too) o tras conocerse la sentencia del caso de La Manada, por ejemplo, que ha sacado a las mujeres a la calle para defender sus derechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook