09 de julio de 2018
09.07.2018

Unid@s quiere un compromiso que garantice ayudas a los pensionistas

La formación morada lagunera considera, además, insuficiente la forma en que se aplicará en La Laguna el llamado "IBI social"

09.07.2018 | 18:47
Varios ediles de Unid@s se puede durante la celebración de un pleno municipal.

Unid@s se puede propondrá en la sesión plenaria del jueves 12 de julio un acuerdo institucional que garantice ayudas económicas a los pensionistas laguneros. La formación pretende que las personas que reciben una pensión baja se beneficien de esta medida este mismo año y también a lo largo de los próximos años, o hasta que el Gobierno estatal iguale las pensiones al salario mínimo interprofesional, tal y como reza en la propuesta.

Las pensiones son competencia del estado y se encuentran en revisión bajo el marco del pacto de Toledo, pero Unid@s se puede considera que, hasta que se suban las pensiones, es necesario ayudar a aquellas personas que reciben una pensión que no consigue cubrir sus necesidades básicas. La formación recuerda que en La Laguna hay cerca de 4.500 personas que reciben 369,90 euros al mes y que no reciben ningún tipo de ayuda, a pesar de que el pleno de La Laguna aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de un millón de euros, destinada a este fin. El edil asegura que "estamos cerca del final del ejercicio económico y no hemos percibido que se vayan a otorgar esas ayudas que aprobó el pleno". Marrero justifica su propuesta: "Queremos que no se pierda ese dinero y que se garanticen esas ayudas para los próximos años".

Para ello, Unid@s se puede solicita la creación de una mesa de trabajo que defina los plazos y condiciones de esas ayudas para que sean lo más eficaces posible. Con la aprobación de esta iniciativa, los grupos de la Corporación lagunera actual se comprometerían a seguir manteniendo esta medida en el próximo mandato, al margen del color político del Gobierno local.

IBI social

El grupo municipal de Unid@s se puede manifiesta estar "satisfecha por la aplicación" del conocido IBI social pero lamenta que, debido a los requisitos que se detallan en las bases reguladoras, sea insuficiente. La edil Fátima González recuerda que, en 2015, el grupo municipal presentó ante el pleno una moción instando al Consistorio a desarrollar una norma que implementara esta medida, que consiste en una deducción al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para personas en situación o riesgo de pobreza.

En aquel momento, el pleno aprobó la propuesta pero tras varios intentos de incluir una partida presupuestaria para su implantación, ha sido este año cuando finalmente se han aprobado por unanimidad una moción en esta materia. González recuerda que "muchas personas de nuestro municipio se encuentran en situación de emergencia y necesitan recibir más apoyo para poder sufragar sus necesidades y el incremento de la presión fiscal en nuestro municipio, que asciende a un 17,6%".

La tardanza en su implementación no es la única pega que pone esta formación porque las bases reguladoras solo prevén la exención para titulares de viviendas. Unid@s se puede solicita, así, incluir posibles casos de personas inquilinas que tuvieran que pagar el IBI. Además, solo las personas que residan durante más de tres años en la vivienda tendrán derecho a la deducción, por lo que muchas personas podrían quedar excluidas. La formación también critica que la cuantía del valor catastral de una vivienda cuya persona titular sea susceptible de recibir esta bonificación tenga un límite de 45.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine