05 de julio de 2018
05.07.2018
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Patrimonio y vecinos de Valle de Guerra colaboran en trabajos arqueológicos

La Concejalía promueve acciones fuera del casco histórico con los más de dos millones de euros de presupuesto para este año

05.07.2018 | 18:25
Uno de los barrancos en los que se realizan trabajos arqueológicos.

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna busca ayuda en los vecinos para continuar con las prospecciones arqueológicas que se están realizando en Valle de Guerra. La concejal Candelaria Díaz explicó que, hasta hace unos años, "dedicábamos demasiados recursos a la ciudad histórica pero, llegados a este punto, nuestra obsesión es poner en valor determinados elementos del patrimonio fuera del centro". Por esta razón, el Área se encuentra realizando trabajos de campo en la actualidad en Valle de Guerra. No obstante, la edil añadió que "trabajamos también la participación ciudadana porque es importante tener toda la información y son los vecinos los que mejor conocen los lugares en los que se ubican los restos arqueológicos".

Pero estos no son los únicos trabajos relacionados con Patrimonio que se están realizando en los diferentes barrios laguneros. Patrimonio está preparando la edición de un libro de fotografías antiguas del barrio de La Cuesta y ultima también una exposición para fomentar la recuperación de la memoria del tranvía. Será precisamente en la plaza del Tranvía de La Cuesta donde se mostrará el trabajo realizado para "poner en valor lo que significó el tranvía en el barrio", explicó la concejal, quien añadió que "en Taco también estamos recopilando información para hacer un trabajo sobre patrimonio inmaterial, sobre el folclore y los deportes autóctonos".

Todas estas acciones se realizarán gracias al presupuesto con el que cuenta la Concejalía de Patrimonio para este año, y que es de 2.524.588 euros, un 3% más que el pasado año. En este sentido, Patrimonio ha consignado 150.000 euros para las subvenciones para la mejora de fachadas y cubiertas, que este año también incluirá la mejora de la carpintería. A pesar de que se mantienen, a grandes rasgos, las características de estas ayudas, Díaz explicó que "estamos tratando de incrementar el importe de cada beneficiario, y que pase de 6.000 euros por persona a 8.000".

La concejal de Patrimonio recordó que, para los años 2017, 2018 y 2019, el Gobierno de Canarias aporta a La Laguna 2.000.000 de euros en cada ejercicio. "El pasado año planteamos proyectos de peatonalización en las calles Capitán Brotons, Bencomo y Tabares de Cala", explicó la edil, quien precisó que para ello se dedicó alrededor de 1.500.000 de euros, al que se suman 200.000 euros para la sustitución de mobiliario urbano en las calles del casco histórico. Con esos 2.000.000 de euros también se ha iniciado la mejora de la ermita de San Miguel, en la plaza del Adelantado, que tiene problemas en las cubiertas.

Ahora, con la partida de este año, Patrimonio continuará con la peatonalización de las calles Juan de Vera y Rodríguez Moure, para la que destinarán 500.000 euros. Además, Candelaria Díaz adelanta que se destinarán unos 300.000 euros a la difusión y puesta en valor del patrimonio. La Casa Anchieta contará con una partida de 300.000 euros para el proyecto museográfico, aunque también está pendiente la reforma y adaptación del inmueble, que se encuentra a la espera de contratación. Asimismo, Patrimonio consignará una partida de 120.000 euros para poder abrir la plaza del Hermano Ramón antes de que acabe el presente mandato.

En el caso de las ruinas de San Agustín, entre los años 2017 y 2018, el Ayuntamiento y el Cabildo habrán invertido más de 900.000 euros (700.000 de ellos los ha aportado la Corporación municipal). La edil explicó que se trata de un procedimiento lento pero "queremos que antes de que acabe el mandato se vea algún movimiento y que la gente sepa que los trabajos son algo real". La concejal Candelaria Díaz recuerda, por último, la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solicitada por la diputada nacionalista Ana Oramas para llevar a cabo la sexta fase de las obras del antiguo Santo Domingo, que es de más de 1.365.000 euros. Adelantó, además, que el proyecto ha sufrido algunas modificaciones porque "queremos tratar de abrir al público el parque de los Dragos y el proyecto ha tenido que modificarse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine