03 de julio de 2018
03.07.2018

El municipio avanza hacia la definición de los presupuestos participativos

Representantes de cinco municipios exponen su experiencia con esta herramienta

03.07.2018 | 17:28
Un momento de la reunión sobre presupuestos participativos

El equipo de trabajo técnico y ciudadano encargado de impulsar un modelo propio de presupuestos participativos para La Laguna celebró este lunes un encuentro en el antiguo convento de Santo Domingo, que contó con la presencia de representantes de cinco ayuntamientos de las islas que ya vienen aplicando esta herramienta de empoderamiento ciudadano. La cita reunió a representantes de distintas asociaciones y colectivos vecinales de La Laguna, así como de miembros de varias de las fuerzas políticas que en la actualidad cuentan con representación en el salón de plenos municipal.

La concejal de Participación Ciudadana, Mónica Martín, fue la encargada de abrir el encuentro, enmarcado en el proceso de debate y análisis previo a la redacción definitiva de un modelo de presupuestos participativos que atienda a las especificidades de La Laguna como municipio. En la convocatoria de este lunes tomaron la palabra y explicaron su experiencia en el campo de la participación distintos técnicos y concejales de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Lanzarote, Los Llanos de Aridane y Candelaria.

Todos los ponentes coincidieron en valorar los presupuestos participativos como un recurso de gestión que da voz a la pluralidad de los intereses ciudadanos. Alexis Tejera y Raúl de León, ediles de San Bartolomé, valoraron que los presupuestos participativos "deben ser un medio y no un fin" y describieron el satisfactorio resultado que ha tenido en este municipio conejero la aplicación de esta herramienta. "En el proceso de 2017 llegó a implicarse el 5% de nuestra población, todo un éxito si se tiene en cuenta que la media nacional oscila entre el 1 y el 3%".

Tras el verano habrá nuevos encuentros ciudadanos en todos los distritos del municipio. Toda la información recabada en este camino formará parte de unas jornadas abiertas cuyo resultado final deberá ser la propuesta definitiva de presupuestos participativos que implantará La Laguna para su elevación a pleno. La edil confía en que todo el trabajo esté culminado en este mandato y que en 2019 pueda llevarse a cabo una experiencia piloto de presupuestos participativos en el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine