13 de junio de 2018
13.06.2018

Unid@s se puede solicita la disminución del uso de envoltorios de plásticos

La formación defenderá una moción para adoptar medidas prácticas y de concienciación ciudadana

13.06.2018 | 20:48
El edil José Luis Hernández.

La principal fuerza política de la oposición lagunera, Unid@s se puede, pretende instar al Parlamento de Canarias a que debata y acuerde un impuesto verde que grabe las bolsas y otros utensilios plásticos de un solo uso. La formación busca, así, poner en marcha medidas legislativas tendentes a la progresiva eliminación de este tipo de envoltorios.

"La utilización indiscriminada e irracional de plásticos está generando un problema medioambiental de enorme magnitud, especialmente visible en la contaminación de los océanos, donde se vierten anualmente nueve millones de toneladas de plásticos que suponen el 80% de esa contaminación, estimándose que en el año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos", manifestó José Luis Hernández, concejal proponente de la iniciativa ante el pleno lagunero.

Hernández añadió: "Investigaciones científicas recientes corroboran la gravedad del problema y la necesidad de actuar desde todos los frentes, como los publicados en 2015 en la revista Science por la profesora de ingeniería ambiental de la Universidad de Georgia, Jenna Jambeck, que estiman que desde 1950 se han fabricado 8.300 millones de toneladas de plásticos, que en la actualidad de producen por año del orden de 300 veces más plástico que en 1950 y que casi la mitad del total acumulado se ha fabricado en la última década".

Varias son las medidas propuestas por Unid@s se puede para combatir el problema desde el municipio, como las relativas a campañas de concienciación, por un lado, y de buenas prácticas en el ámbito de la gestión municipal, por otro. Un ejemplo es la petición del compromiso de la reducción de residuos plásticos en todos los actos públicos que organice o patrocine el Ayuntamiento y que se desarrollen en los espacios públicos e instalaciones municipales.

"El objetivo a largo plazo será conseguir actos públicos de plástico cero y también instamos al grupo de Gobierno municipal a la adopción de políticas más creativas, como las de apoyar a los comercios del sector de la reparación, los de artículos de segunda mano, los de venta de consumibles a granel o llegar a acuerdos con las asociaciones de comerciantes y las grandes superficies ubicadas en municipio para sensibilizar sobre la conveniencia de eliminar embalajes innecesarios y reducir al máximo los plásticos", destacó José Luis Hernández.

El concejal de Unid@s se puede destacó que "el papel de las ciudades para afrontar el problema es determinante y sin lugar a dudas solucionarlo es posible" y para ello cita en el cuerpo de la moción varios ejemplos de iniciativas desde las ciudades, desde los países y desde ámbitos supranacionales como la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook