22 de mayo de 2018
22.05.2018

Unid@s se puede lamenta el problema de la acogida temprana en los colegios

El grupo denuncia que no se han producido avances concretos en esta cuestión a lo largo del último año

22.05.2018 | 13:32
Rubens Ascanio.

El portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, denuncia falta de soluciones efectivas al problema de la acogida temprana y la salida retardada en los colegios públicos del municipio. El grupo ya preguntó en el pleno del pasado mes de abril por esta cuestión y la concejal de Educación, Atteneri Falero, respondió que la solución pasaba por la aprobación definitiva del presupuesto.

Ascanio indica que, "superado ya ese problema, seguimos sin ver avances concretos en esta cuestión que afecta a cientos de familias del municipio, a pesar de que la propia Falero se comprometió hace un año, ante las AMPAS, a tener una solución para el presente curso". Estos servicios son un mecanismo que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, que hasta el curso 2011-2012 eran asumidos de forma gratuita por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, eliminándose a partir de ese momento, "lo que ha supuesto un grave problema para multitud de centros públicos donde las capacidades de las asociaciones de madres y padres para asumir ese servicio ha sido muy difícil y en ocasiones imposible", asegura el concejal.

"Con esa decisión de no asumir la acogida temprana de los centros educativos se ha propiciado la deriva a la educación concertada y privada de familias que, por motivos laborales, requieren de la seguridad de este servicio en los centros escolares", manifiesta Rubens Ascanio, quien cree que "el gobierno de CC-PSOE no está cumpliendo sus compromisos con las entidades educativas y tampoco está explicando qué alternativa darán".

En este sentido, el concejal cree que una posibilidad viable podría ser la de "incorporar la acogida temprana y la salida retardada en la oferta vinculada con las actividades extraescolares educativas y deportivas ofertadas desde el Ayuntamiento a los colegios, ampliando con ello el objeto del contrato actual y mejorando las condiciones laborales de un importante colectivo de profesionales que prestan sus servicios en la actualidad con bastante precariedad".

A este respecto, señala que "nos están llegando denuncias de trabajadores de las empresas que prestan el servicio de actividades extraescolares que manifiestan que se han producido retrasos en el cobro de sus nóminas de que pueden llegar a meses, así como la imposibilidad del pago de las actividades que se vienen realizando en el caso de las educativas, otro problema que no se ha podido solucionar por parte de la responsable del Área de Educación".

Apunta finalmente que, "a pocas semanas de las vacaciones de verano y a las puertas del próximo curso, Atteneri Falero debe dar la cara ante las AMPAS y decir claro cuál es la medida que piensa tomar para que, al menos desde septiembre, el servicio pueda ser cubierto con normalidad". El grupo municipal de la confluencia lagunera asegura que hará "un estrecho seguimiento a esta cuestión, que debe entrar en la agenda política local y convertirse también en una exigencia ante el Gobierno de Canarias para recuperar este servicio público perdido hace ya seis años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook