13 de abril de 2018
13.04.2018

El municipio insta al Gobiero regional a abrir las urgencias en La Cuesta

La Corporación local aprueba la creación de una tarjeta sanitaria de acompañamiento para niños autistas o personas con otras patologías

13.04.2018 | 03:09

El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno de Canarias a implementar la suficiente dotación económica y de personal para que el servicio de urgencias del Centro de Salud de La Cuesta funcione las 24 horas del día, con el fin de que los vecinos de la zona no tengan que desplazarse a otros centros una vez finalizado el horario habitual.

Este punto contó con la intervención vecinal de Manuel Megolla, en representación de los colectivos y vecinos de Salud Alto-El Rocío, quien destacó la necesidad de este servicio en la zona de La Cuesta ya que cuenta con una población de cerca de 30.000 personas -contando también a los residentes de Los Valles que son atendidos en el centro- y que tienen que desplazarse a Ofra para acudir al servicio de urgencias, por lo que se ven afectados también en cuanto al transporte, ya que tiene que coger dos guaguas o un taxi y hay personas que no pueden permitirse ese gasto. Además, informó de que en Santa Cruz, con solo 50.000 habitantes más que La Laguna, cuenta con cuatro servicios de urgencias, mientras que en La Laguna solo hay un centro en San Benito.

Otros acuerdos

Por otro lado, en el pleno de ayer también se aprobó por unanimidad una moción crear la tarjeta sanitaria AA, tarjeta sanitaria de acompañamiento y accesibilidad a niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista), personas con demencia y personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral; y otra para promover acciones para erradicar la lesbofobia. Esta moción fue presentada por el PSOE, y contó con una autoenmienda de sustitución para incorporar nuevas medidas que habían acordado en el Consejo Municipal Lgtbi. Así, se acordó elaborar un diagnóstico para aclarar las situaciones de desigualdad por razones de identidad, sexo y género; garantizar la seguridad de las mujeres lesbianas y la inviolabilidad de sus libertades instando a que en la legislación se persiga de forma efectiva los delitos de odio. Además, se llevarán a cabo campañas de información y sensibilización en salud sexual y reproductiva de las mujeres e impulsar estrategias transversales ante la discriminación por razón de sexo, género y orientación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook