13 de abril de 2018
13.04.2018

El Consistorio recaudará 29 millones de euros por el impuesto de bienes inmuebles

Los vecinos que domicilian el pago del IBI reciben una bonificación del 5%

13.04.2018 | 17:37
Viviendas del barrio de La Verdellada.

El Ayuntamiento de La Laguna prevé recaudar este año unos 29 millones de euros por el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), cuyo periodo de pago voluntario estará abierto hasta el próximo 16 de julio. En concreto, el padrón de las viviendas que deben hacer frente a esta tasa es de 95.167, de las que un 46% están domiciliadas. La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz, destacó ayer la importancia de domiciliar estos cobros, ya que los vecinos pueden acceder de esta manera a una bonificación del 5%. Así, mientras que el pasado año en el municipio se domiciliaron 42.191 recibos, este año han sido 44.271, lo que significa un incremento de 2.080 recibos.

En este sentido, la edil de Hacienda informó de que, si se comparan los datos de la capital tinerfeña y La Laguna, por una vivienda media en un barrio se pagarían en torno a 266 euros, lo que supone tres euros más que en Santa Cruz, pero si estos recibos se domiciliaran, como en la capital la bonificación es de un 3%, saldría más económica la tasa en La Laguna. Así mismo, los laguneros pueden beneficiarse de otras ayudas por familias numerosas, viviendas de protección oficial o el IBI social, destinado a los usuarios del área de Bienestar Social. La previsión es que se beneficien de esta última ayuda un total de 1.500 familias este año, aunque esta cifra podría aumentarse.

En cuanto a la evolución de este tributo desde el año 2008, la concejal señaló que dicho año se recaudaron unos 17 millones de euros, frente a los 29 que se prevé recaudar este año, un incremento que no viene derivado del aumento del precio del tributo, sino "del incremento del padrón, que pasó de 80.158 viviendas censadas en 2008 a 95.167 este año, y el esfuerzo en la inspección tributaria", aclaró Díaz.

Fraccionamiento

La edil recordó que mientras dure el periodo de pago voluntario, los vecinos podrán solicitar el fraccionamiento de los pagos, que puede ser de seis, ocho o 12 meses sin intereses, una vez pasado este periodo, también se podría solicitar pero con el consiguiente incremento de los intereses.

Así mismo, señaló que el tipo de gravamen se mantiene igual desde el año 2014, cuando bajó al 0,53%, y se mantendrá igual en los próximos años. "La intención es que se mantenga porque no pensamos modificar ningún impuesto, lo que estamos haciendo es analizar las ordenanzas fiscales para una posible actualización porque hay algunas que son poco eficaces y queremos modernizarlas y, en caso de que podamos, incluir bonificaciones o eliminar tasas", concluyó la responsable del área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook