09 de abril de 2018
09.04.2018

Unid@s pide un estudio para abrir una escuela infantil en la Comarca Nordeste

La propuesta viene determinada por la lejanía al centro infantil más próximo, ubicado en Guamasa, y por la densidad de población del Nordeste, que ronda las 20.000 personas.

09.04.2018 | 13:43
La concejal Idaira Afonso.

Unid@s se puede solicitará en el pleno municipal de La Laguna del jueves que se realice un estudio de viabilidad para la apertura de una escuela infantil municipal de primer ciclo (0 a 3 años) de carácter público en la Comarca Nordeste. La propuesta, defendida por la concejal Idaira Afonso, viene determinada por la lejanía al centro infantil más próximo, ubicado en Guamasa, y por la densidad de población del Nordeste, que ronda las 20.000 personas.

Idaira Afonso explica que "la escuela infantil municipal de referencia para la Comarca Nordeste es la de Guamasa, siendo esta inaccesible si no se tiene vehículo propio, al no existir buena conexión con transporte público directo desde el Nordeste a esta zona, a una distancia de 16 kilómetros desde Punta del Hidalgo. Además, las escuelas infantiles municipales tienen unos horarios lectivos que se deben cumplir, siendo el horario de entrada entorno a las siete de la mañana. Absolutamente imposible si no se tiene coche". "Las escuelas infantiles fundamentan su importancia en la socialización de las y los menores, en el juego como vehículo de aprendizaje y de relacionarse con los demás y en que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente en el caso de las mujeres", continúa la edil.

La Laguna cuenta con una red de Escuelas Infantiles Municipales. Cuatro de ellas, atienden a menores de entre 4 meses y 3 años y otros 3 centros para niños de entre 1 y 3 años, ubicadas en Padre Anchieta, La Verdellada, Guamasa, El Cardonal-Taco y La Cuesta, pero ninguna en el Nordeste. Para esta zona, las familias deben optar por centros privados y en determinados casos y si se cumplen determinados criterios, solicitar cheque de guardería.

"Somos conscientes de que los recursos son limitados, pero los menores de toda La Laguna deben tener las mismas oportunidades, así como sus familias de inscribir a sus hijos en centros municipales públicos", asegura Afonso, quien pide un estudio sobre la viabilidad de ampliar la red de centros existentes, toda vez que "el número de niños susceptibles de beneficiarse es alto" y añade que, "como institución, debemos fomentar un acceso igualitario para los niños de todo el municipio y ahora mismo esto no se está dando en el Nordeste. Deberíamos poner a disposición de las familias, todas las medidas que estén en nuestra mano para caminar hacia esa conciliación auténtica, hacia una maternidad y paternidad compartida, donde no tenga que quedarse en casa mamá al cuidado de los niños, como ocurre habitualmente".

La población empadronada en la Comarca Nordeste, a partir de los 3 años de edad, es de 18.948 personas (9.799 mujeres y 9.684 hombres), siendo un total de 19.483 personas. Sin embargo, no existe ningún recurso de este tipo en toda la comarca de carácter público para atender a estos menores, dejando solamente la posibilidad de inscribir en centros privados. El centro público más próximo, Guamasa, se sitúa a una distancia de unos 16 kilómetros desde Punta del Hidalgo y a 8 kilómetros desde Tejina subiendo el Boquerón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook