05 de abril de 2018
05.04.2018

El PSOE apoya a los vecinos de El Rocío para la apertura de las urgencias en la zona

Gustavo Matos se compromete a preguntar en sede parlamentaria por este caso

05.04.2018 | 19:05
Martín, Matos y Castañeda, reunidos con los colectivos de El Rocío.

El Partido Socialista apoya a los vecinos del barrio Salud Alto-El Rocío en su reivindicación para abrir en Centro de Salud de La Cuesta las 24 horas del día, con un servicio de urgencias. Esta instalación da cobertura a alrededor de 30.000 vecinos de la zona, lo que la convierte en la segunda localidad más poblada del municipio. El ambulatorio presta servicio de 08:00 a 20:00 horas, por lo que los colectivos vecinales de Salud Alto-El Rocío se han movilizado para recoger firmas para conseguir su objetivo. Según explica el portavoz de la Comisión de Fiestas de El Rocío, Ramón Rodríguez, hasta ahora los vecinos tienen que desplazarse, fuera de ese horario, al Centro de Salud de Ofra, en el municipio de Santa Cruz, o San Benito, pero hay personas mayores en la zona que tienen dificultades para realizar ese traslado.

El pasado miércoles, las concejales socialistas en el Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín –resonsable del área de Sanidad– y María José Castañeda, acompañadas por el diputado del PSOE, Gustavo Matos, se reunieron con los vecinos para conocer sus reivindicaciones. Tras este encuentro, Matos se comprometió a preguntar al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en sede parlamentaria, el motivo por el que en el Centro de Salud de La Cuesta no se presta el servicio de urgencias. En este sentido, Mónica Martín señaló que están mostrando su apoyo a los vecinos en este asunto porque "el distrito de La Cuesta es un núcleo muy importante en cuanto al número de población y tienen que desplazarse a otras zonas para ser atendidos". Además, la edil recordó que desde el propio Servicio Canario de Salud (SCS)"se ha indicado a los ciudadanos que no bloqueen los hospitales de referencia, que en este caso sería el HUC (Hospital Universitario de Canarias)", por lo que "eso nos hace entender que la petición que hacen los vecinos está más que justificada.

Mónica Martín destacó que la zona de Ofra también cuenta con una amplia población, por lo que el hecho de que los vecinos de La Cuesta asistan a esta instalación, podría "colapsar ese servicio de urgencias, algo que tampoco es justo para los habitantes de ese municipio".

De esta manera, una vez se conozca la respuesta del consejero de Sanidad a la pregunta de Gustavo Matos, y vean si toman alguna medida, el grupo municipal socialista decidirá las acciones a tomar en este asunto, que podría ser elevar a pleno una moción para mostrar su apoyo para la creación del servicio de urgencias en La Cuesta.

Los colectivos vecinales de Salud Alto-El Rocío (la Comisión de Fiestas, la Hermandad y la Asociación de Mujeres) iniciaron hace casi un mes una recogida de firmas para lograr contar con un servicio de urgencias en la zona y ya han contabilizado alrededor de 4.000 firmas, más las hojas que tienen que recopilar de los negocios de la zona. Una vez recopiladas todas las firmas, los vecinos entregarán al consejero del área sus reivindicaciones. Ramón Rodríguez señaló que tras la reunión, "las expectativas son buenas", porque han visto predisposición por parte del PSOE, que trasladará la petición al Parlamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook