05 de abril de 2018
05.04.2018

El Consistorio dará el nombre del político Pedro Zerolo a la calle Delgado Barreto

La Comisión de Presidencia aprueba el cambio de la denominación de cuatro vías para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

06.04.2018 | 00:55
La concejal Mónica Martín en la calle Delgado Barreto, que pasará a llamarse Pedro Zerolo.

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer el cambio de nombre de cuatro calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Con este acto, se producirá también el homenaje al político socialista Pedro Zerolo, fallecido en 2015 a causa de un cáncer. En concreto, se eliminarán los nombres de la calle José Antonio [Primo de Rivera] y prolongación calle José Antonio, que llevarán los nombres de presidente Adolfo Suárez y piloto Néstor Jorge, respectivamente; Santiago Cuadrado, que será sustituido por pintor Cristino de Vera; y Delgado Barreto, que será la que reciba la denominación de Pedro Zerolo.

La concejal responsable de Presidencia y Planificación, Mónica Martín, explicó que en la Comisión de Presidencia se trataron 19 expedientes, de los que 16 corresponden al callejero municipal.

Manuel Delgado Barreto fue un periodista y político lagunero que estuvo al frente del diario La Nación, desde donde apoyaba el régimen de Primo de Rivera. Fue encarcelado tras el Golpe de Estado de 1936. Ahora, esta vía lagunera, ubicada en la zona del Cuadrilátero, junto al edificio central de la Universidad de La Laguna, servirá de homenaje a Pedro Zerolo, político socialista e hijo del pintor y exalcalde lagunero, también fallecido, Pedro González. Zerolo dedicó buena parte de su actividad profesional a la búsqueda de la igualdad de los derechos sociales y fue un abanderado de los derechos del colectivo Lgtb (Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Este cambio en el nombre de la vía servirá para reconocer la "sobresaliente labor" que Zerolo desarrolló como activista en defensa de los derechos del colectivo LGTB así como "su vínculo vital con la ciudad de La Laguna", donde pasó su infancia y adolescencia y se licenció como letrado. Además, Zerolo fue "un referente en el ejercicio de la función pública", pues desde 2003 hasta su fallecimiento en el año 2015 tuvo acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, José Antonio Primo de Rivera fue el fundador de la falange española y considerado el primer líder del fascismo en España. Fue fusilado durante la Guerra Civil; mientras que Santiago Cuadrado fue un soldado voluntario que formaba parte de la Juventud Católica de La Laguna. Asesinado a tiros el 18 de julio de 1936, fue una de las dos primeras víctimas de la Guerra Civil en Canarias.

Con estos cambios, el callejero lagunero ya quedaría prácticamente libre de nombres relacionados con el franquismo, a falta de que se llegue a un acuerdo para modificar el nombre de la vía Ernesto Ascanio y León Huerta, otro voluntario del 18 de julio fallecido durante la Guerra Civil.

Así mismo, servirán de homenaje para Adolfo Suárez, figura clave de la Transición, al estar al frente del Gobierno español entre 1976 y 1981; el pintor Cristino de Vera, quien ya cuenta con diferentes distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; o el deportista Néstor Jorge, piloto lagunero fallecido en 2015 tras una enfermedad producida por un accidente que tuvo en el Gran Premio de Austria de Supermotard en el año 2008.

Además de los cambios de calles, uno de los expedientes más significativos que se aprobaron fue la declaración del ganadero Pedro Molina, fallecido el pasado mes de enero, como Hijo Predilecto de la Ciudad, al igual que el poeta Javier de la Rosa. Así mismo, la novelista cubana Nivaria Tejera recibirá el título de Hija Adoptiva.

Otros acuerdos

Por su parte, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt) contará con una plaza con su nombre en la zona de San Honorato. Hay que tener en cuenta que esta entidad es una de las más longevas del municipio, fundad en 1777. Además, la edil explicó que una calle de Los Andenes recibirá el nombre del poeta Fernando Garcíarramos y otra, del mismo barrio, de Félix García Casanova Martín. Así mismo, se va a iniciar el expediente para honrar al representante vecinal de Tejina Francisco González Hernández, más conocido como Pancho, dando su nombre al Centro Ciudadano.

El siguiente paso será que estas decisiones vuelvan al pleno municipal para su aprobación definitiva pero, prácticamente todas, ya se han aprobado en una primera fase por unanimidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook