03 de abril de 2018
03.04.2018

Unid@s se puede reclama un mayor cumplimiento de los acuerdos plenarios sobre memoria histórica

La Comisión de Presidencia abordará el jueves el inicio de los expedientes relativos al cambio de nombre de tres nuevas calles

03.04.2018 | 17:30

El portavoz municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, solicita que se ejecuten en su totalidad los acuerdos plenarios vinculados con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) tomados en el presente mandato.

El concejal recuerda que en abril de 2016 se acordó realizar una serie de acciones para recuperar la memoria del último Gobierno republicano de la ciudad, que ha sido uno de los grandes olvidados a pesar de la dura represión sufrida, que en algún caso costó la vida de algunos de sus integrantes. Se trata de los ediles socialistas Alonso Suárez Melián (alcalde hasta julio de 1936), Luis Rivero Rodríguez, Cristino de Armas Fernández, Sebastián Perera Marrero, Salvador Romero González, José Rodríguez Álvarez, Julio González Álvarez, Domingo Álvarez Suárez y Antonio Velázquez González y seis concejales comunistas: Domingo García Hernández, Agustín León Pérez, Julio González Abrante, Domingo Alberto González, y los hermanos Eladio y Mauro Martín Peña.

Por el momento, de esa sesión plenaria solo se han acordado en la Comisión de Presidencia los expedientes para el cambio de la denominación de la calle Capitán Brotons y Calvo Sotelo, que no se ha terminado de ejecutar, a pesar de que se anunció que era inminente en julio del 2016, además de un informe de la Universidad que todavía no se ha hecho público", explica. El próximo jueves, se abordarán los expedientes relativos al cambio de Santiago Cuadrado que llevará el nombre de Cristino de Vera, José Antonio, que se denominará Presidente Adolfo Suárez; y Delgado Barreto que se tiene la previsión de darle el nombre de Pedro Zerolo, "sin que de momento se establezca cuándo se producirá el cambio efectivo de las placas de las calles".

También se proponía en la moción aprobada el inicio de los expedientes para cambiar los nombres de otras vías como Ernesto Ascanio y León Huerta y prolongación José Antonio, "más las que se puedan sumar en base al informe de la Universidad de La Laguna", afirma.

Ascanio indica que otro de los acuerdos que no se ha cumplido, y que fue recordado por las entidades de la memoria histórica en las conmemoraciones de abril del pasado año, es el de la colocación de una placa en el cementerio de San Juan para recordar a las once personas asesinadas y enterradas en una fosa común en este espacio. A pesar de realizarse una campaña de estudio arqueológico en 2008 y 2009 estos restos no pudieron se encontrados, por lo que entienden que esta placa servirá a sus familiares como lugar de recuerdo, en tanto sus cuerpos no aparezcan definitivamente. "Nos parece que un espacio para la memoria, similar al que se ha establecido en otros lugares con fosas del Estado español, sería necesario para que las familias de estas personas represaliadas por su ideas tengan donde honrar a sus muertos".

En mayo de 2017 el pleno también acordó por unanimidad otras medidas vinculadas con esta Ley, que cumplió recientemente su primera década. En este sentido se aprobó declarar La Laguna como municipio comprometido con la recuperación de la memoria histórica y promover un concurso público para la realización de un monumento que rinda homenaje a las víctimas laguneras en los campos de concentración nazis, eligiendo un lugar de memoria para el recuerdo.

Otros acuerdos fueron el de colocar una foto en recuerdo del concejal Sebastián Perera Marrero, fallecido en Mauthausen, en algún lugar del Consistorio, así como otra del también concejal del Frente Popular Domingo García Hernández, desaparecido en La Laguna en 1936 por las fuerzas represivas. El edil lagunero señala que también se estableció "la creación de una Comisión de la Memoria sobre las acciones a realizar para el justo reconocimiento de las víctimas de la represión, que igualmente, casi un año después, no ha celebrado ni una sola reunión".

Rubens Ascanio espera que la actual portavoz del PSOE, Mónica Martín, explique en la próxima Comisión de Presidencia los motivos de este retraso en la ejecución definitiva de esos acuerdos plenarios y se logre un compromiso para poner en marcha las acciones vinculadas con la Ley de Memoria que están pendientes de ejecutar. En este sentido comenta que también preguntarán sobre las acciones realizadas para retirar las medallas de Bronce de la Ciudad entregadas a los voluntarios de La Laguna que participaron en el Golpe de Estado, algunos de ellos los atacantes contra el Gobierno Civil y autores de las primeras detenciones de republicanos, conforme a lo que establece el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, de Memoria Histórica, que establece literalmente: "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook