02 de abril de 2018
02.04.2018
Semana Santa Domingo de Pascua

La Laguna celebra su Pascua

Las calles de la Ciudad de los Adelantados se llenan para la procesión del Jesús Sacramentado, último acto litúrgico de la Semana Santa

02.04.2018 | 04:00
La Laguna celebra su Pascua
La Laguna celebra su Pascua

La Laguna dio por concluidas ayer las celebraciones litúrgicas con motivo de la Semana Santa con la procesión del Jesús Sacramentado, que transcurrió desde la Catedral hasta la Iglesia de la Concepción. Precedida por la Solemne Misa Pontifical, celebrada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, la jornada celebró el día más importante del calendario litúrgico, con la conmemoración de la resurrección de Jesucristo tres días después de ser crucificado.

A las 12 del mediodía, con extremada puntualidad y en una Catedral repleta de feligreses y curiosos, entre los que un asiento se cotizaba tan caro que los pasillos y capillas aledañas terminaron también por llenarse, con el mensaje evangélico de "no busquéis entre los muertos a la vida" comenzaba la celebración, entonando el Cristo resucitó, Aleluya que mostraba la alegría de la comunidad por la victoria de Jesús sobre la muerte.

Bernardo Álvarez, tras renovar las promesas del bautismo a los files rociándoles con el agua bendecida durante la celebración de la Vigilia, daba comienzo a la celebración agradeciendo la presencia del Deán de la Catedral de La Laguna, de la Esclavitud del Santísimo Cristo y de la directiva de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna. Además, el obispo tuvo también palabras de agradecimiento al consistorio de la Ciudad de los Adelantados "por su colaboración y disposición permanente para poder llevar a cabo la celebración de esta Semana Santa", palabras que centró en el alcalde, José Alberto Díaz, presente en la Misa Pontifical, y extendió al resto del equipo de gobierno, encontrándose también en la Catedral los concejales José Antonio Pérez Godiño y Flora Marrero, además de los ediles en la oposición Iván Manuel González Riverol (Partido Popular) y Fernando Gortázar Díaz-Llanos (Ciudadanos).

U n mensaje vigente

Tras la lectura del Evangelio correspondiente al día, en el que se recuerda la llegada de María Magdalena, San Juan y San Pedro al sepulcro de Jesucristo, encontrándolo vacío, el obispo Bernardo Álvarez valoró en su homilía que "han pasado 2.000 años desde este momento y nadie ha podido parar este mensaje: Cristo ha resucitado, es el hijo de Dios y nuestro salvador".

Así mismo, el prelado invitó a los presentes a felicitarse por la llegada de la Pascua, dado que "en su celebración nos alegramos porque nosotros hemos nacido a una vida nueva con Cristo", concluyendo así que "debemos dejarnos abrazar por el amor de Cristo para ser como él y pasemos haciendo el bien por el mundo, siendo conducidos al amor, la unidad y la convivencia".

En esa línea, Bernardo Álvarez incidió en que "el poder de la resurrección de Cristo se manifiesta allí donde, quien para nosotros es un extraño se convierte en hermano, allí donde llega la paz al corazón y a las relaciones humanas, allí donde el débil es consolado y fortalecido, allí donde alguien que está a próximo a morir es acompañado por el afecto de los demás y se abandona en manos de Dios, allí donde alguien generosamente pierde su tiempo y sus bienes para ayudar a los demás".

Bernardo Álvarez terminó su alocución haciendo suyas las palabras del papa emérito Benedicto XVI al comienzo de su pontificado, transmitiendo que "hoy, yo quisiera, con gran fuerza y gran convicción, a partir de la experiencia de mi vida personal, decir a todos vosotros: ¡No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo. Quien se da a él, recibe el ciento por uno. Sí, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida".

La conclusión de la Misa Pontifical supuso el pistoletazo de salida de los feligreses que abarrotaban la Catedral, en busca del mejor lugar para poder ver pasar la procesión del Santísimo Cristo Resucitado. La salida de la custodia fue recibida por la banda de música, que interpretó en su honor el himno de España coronado por el repique de campanas que festejaban la resurrección de Jesucristo.

Recorrido multitudinario

Las Hermandades, Cofradías y Esclavitudes de la ciudad , tanto Penitenciales como Sacramentales y de Gloria, además de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, precedieron a las autoridades civiles y religiosas durante la Procesión de Jesús Sacramentado, atravesando una nutrida Calle de La Carrera y llegando hasta la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

A lo largo del recorrido, cientos de fieles acompañaron la custodia, de igual manera que había sucedido a primera hora de la mañana con la procesión del Santísimo Cristo Resucitado, que había partido de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán junto a la Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y el Santísimo Cristo Resucitado y que recorrió las principales calles del casco histórico de la Ciudad de los Adelantados cargada por los costaleros de la propia hermandad.

La Sinfónica, en la Catedral

Pese a que los actos litúrgicos concluían con las procesiones del Domingo de Pascua, el programa de actividades diseñado en torno a la Semana Santa aún continuará desarrollándose durante los próximos días. Así, la Catedral de La Laguna acogerá el próximo jueves, a partir de las 20.00 horas, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y con la participación de la soprano Raquel Lojendio, el barítono José Antonio López, el músico Sviatoslav Belonogov a la viola y el coro Ensamble Vocal de Tenerife, dirigido por el maestro de coro Antonio Abreu. En el concierto se interpretarán obras de Puccini y Gabriel Fauré, destacando la Cantique de Jean Racine, un motete adaptado de un texto de San Ambrosio.

A ello se le suman la proyección de cortos y entrega de premios del II Concurso de Cortometraje Documental Religioso y Social Movie Pasion y la VI Muestra de Cine Religioso y Social, que se celebrará el 7 de abril en la sede social de la Junta de Hermandades y Cofradía a partir de las 18:00.

El fallo del jurado y la entrega de premios y diplomas de participación del VIII Certamen del Concurso de Fotografía "Fotopasión" el 17 de abril y el almuerzo fraternal de la Junta de Hermandades y Cofradías el día 22 supondrán el broche final a la Semana Santa lagunera.

Llegada a La Concepción

Tras un trayecto corto en la distancia física pero grande en cuanto a la presencia de fieles, hermanos y cofrades que quisieron participar de la celebración, la Parroquia de la Concepción recibió al Jesús Sacramentado, cerrando de esta manera un programa que ha incluido más de 30 procesiones que dieron comienzo el 18 de febrero, con el Via Crucis del Cristo de la Buena Muerte en la Parroquia de San Juan y que ha ido recorriendo todos los puntos del municipio para conmemorar la Pasión y Resurrección de Jesucristo. Los pasos, los capirotes y los trajes de los cofrades quedan guardados hasta el año que viene, momento en el que, tras la celebración de la Cuaresma, la devoción católica volverá a poner en marcha una Semana Santa, la lagunera, con más de cinco siglos de historia, siendo considerada la más antigua de Canarias y estando a la expectativa de su pronta declaración como Bien de Interés Turístico Nacional.

Mientras, La Laguna celebra su Pascua de Resurrección que, al final del camino, supone una celebración de la victoria de la vida sobre la muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook