14 de marzo de 2018
14.03.2018

Unid@s reivindica una visión feminista para acabar con las colas de tráfico en Tenerife

La edil de Podemos María José Roca propone una mesa de la movilidad sostenible en La Laguna con "técnicos, políticos y plataformas feministas"

15.03.2018 | 01:36
Tráfico en la lagunera Avenida de Los Menceyes.

El partido Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, conformado por una coalición de Podemos y Sí se puede, reivindica en una moción que se abordará en el próximo pleno una visión feminista para mejorar el tráfico en Tenerife y acabar con las colas que colapsas muy a menudo las dos autopistas isleñas.

Dentro de una moción amplia con medidas de todo tipo, la edil de Podemos María José Roca propone en el segundo punto: "Instar a que el Ayuntamiento de La Laguna establezca una mesa de movilidad sostenible donde técnicos y políticos de todas las formaciones de este pleno, junto con las plataformas feministas, trabajen coordinadamente para implementar medidas que mejoren las situación del tráfico en el municipio y las posibles afecciones a viviendas en la puesta en marcha del carril bus-VAO".

Es la primera vez que se introduce la perspectiva de género en el debate sobre la necesidad de mejorar el transporte en la Isla.

En el texto en el que la concejal razona sus propuestas para hacer más sostenible e igualitario el transporte, introduce el concepto de "urbanismo feminista".

"La seguridad, desde una perspectiva de género, pone en el centro la percepción de seguridad, debido a las repercusiones de género que esta tiene en el uso diferenciado del espacio. La percepción de seguridad de las mujeres está marcada por la violencia sexual de la que son objeto y determina en gran medida cómo las mujeres viven los diferentes espacios", señala Roca en la moción.

La edil de Unid@s se puede añade: "Así pues, desde el urbanismo feminista se tiene en cuenta que la manera en la que las mujeres distribuyen su tiempo está condicionada por el peso que las tareas reproductivas tienen en su actividad cotidiana. La escasa valoración de estas tareas y la consideración equivocada de que éstas únicamente tienen lugar en el interior de las viviendas no hace sino despreciar un gran número de los desplazamientos cotidianos que las personas que se ocupan de la reproducción, mayoritariamente mujeres, realizan: acompañamiento a centros educativos, acompañamiento a recursos propios de personas dependientes, compras, tareas relacionadas con la salud, gestiones administrativas...".

Según esta moción, el transporte es "fundamental" para "facilitar la conciliación del trabajo remunerado, que no es otro que el de cuidado y reproductivo", así como "otras actividades necesarias para el desarrollo de las mujeres y de la sociedad en general".

"La introducción de la perspectiva de género en el transporte supone el reconocimiento de una voz hasta ahora silenciada en las decisiones y planificación por su escasa presencia en el sector", asegura la moción de la concejal de Podemos refiriéndose al feminismo.

María José Roca profundiza en la introducción de la perspectiva de género en el análisis de la problemática de los atascos. "Los enormes atascos que se producen diariamente en la TF-5, lejos de facilitar la conciliación familiar, hacen ésta prácticamente imposible. Ninguna de las medidas propuestas por las administraciones, equipos técnicos y partidos políticos han entrado a examinar la problemática de la TF-5 con perspectiva de género".

Por ello, la moción de Podemos y Sí se puede aboga por introducir plataformas feministas en el debate sobre los soluciones a abordar para mejorar la circulación y el transporte en la Isla.

"La realidad", asegura la moción, "es que las mujeres que trabajan en la zona metropolitana y habitan en los diferentes municipios del norte de Tenerife, si no tienen pareja o ésta también tiene su centro de trabajo en la misma, se ven obligadas a salir de sus municipios a horas intempestivas para meterse en atascos interminables con el fin de llegar a su centro de trabajo, remunerado a veces, invirtiendo dos horas en recorrer escasos 30 o 40 kilómetros, recayendo sobre ellas el cuidado de sus hija/os menores".

La propuesta matiza al respecto: "Muchas de ellas se ven obligadas a recurrir a mujeres mayores (abuelas), quienes se hacen cargo de menores a veces a las cinco de la madrugada para 'cuidar' hasta que llegue la hora 'natural' para éstas trasladarlos a sus centros escolares".

Roca plantea, además de la creación en La Laguna de una mesa de la movilidad sostenible que incluya a plataformas feministas, las siguientes medidas:

- Instar al Cabildo a que priorice con carácter de urgencia la construcción de carriles adicionales exclusivos para guaguas y vehículos de alta ocupación en la TF-5.

- Instar al Gobierno de Canarias a modificar, si fuera preciso, su orden de prioridad en las inversiones viarias previstas para Tenerife.

- Instar al Gobierno de España a establecer el mismo orden de prioridades en el Plan de Inversiones para Canarias correspondiente a Tenerife en materia de carreteras.

- Instar al Cabildo a generar políticas de apoyo, gestión y sensibilización social a la infraestructura.

- Instar al Cabildo a realizar una inversión significativa en el transporte público (Titsa).

- Instar al Cabildo a realizar una masiva campaña de sensibilización social para potenciar el uso del transporte público.

- Instar al Cabildo a que dentro del proyecto de construcción del carril bus-VAO se tengan en cuenta elementos en favor de la igualdad y la seguridad.

- Que el Ayuntamiento de La Laguna se compromete, tras un detenido análisis de la demanda, a crear aparcamientos disuasorios, estacionamientos para automóviles cuyo fin es alentar a los conductores a aparcar su vehículo y usar el transporte público.

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