14 de marzo de 2018
14.03.2018

El Gobierno canario digitaliza el fondo de la Económica para impulsar su difusión

La Institución regional, el Ayuntamiento y la entidad firman un acuerdo que incluye la catalogación del archivo y la creación de un gabinete de la Ilustración

15.03.2018 | 01:36
Un momento del encuentro para la firma del convenio de colaboración.

El Gobierno de Canarias impulsará la difusión del patrimonio cultural de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt) gracias a un convenio de colaboración que permitirá la catalogación y digitalización de los archivos que custodia la entidad. En la mañana de este miércoles el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el alcalde, José Alberto Díaz; y el director de la Económica, José Carlos Alberto, firmaron este protocolo de actuación que se basará en cuatro acciones principales: la catalogación y digitalización de los fondos bibliográficos, el inventario de los bienes muebles, la promoción de la época de la Ilustración a través de un museo o gabinete de la Ilustración y la formación del personal que trabaja en los fondos. En dicho acto, que tuvo lugar en la sede de la Económica, también estuvo presente el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo.

José Carlos Alberto explicó que "cuando llegué aquí tenía una idea, pero cuando empecé a vivir el edificio por dentro y vi los fondos bibliográficos y la inquietud intelectual que había alrededor de esos fondos, me di cuenta de que catalogar y digitalizar esos fondos era la principal acción que teníamos que hacer, para tener un inventario de lo que tenemos y de su valor, y establecer unos proyectos de mantenimiento y conservación".

Por este motivo, quiso dar las gracias al Gobierno de Canarias, al Cabildo, al Ayuntamiento de La Laguna y a los socios por colaborar para llevar a cabo este reto.

Por su parte, Isaac Castellano quiso dar las gracias al director de la Económica por el trabajo que realiza para mantener "un legado importantísimo para la historia de Canarias". Esta centenaria institución, creada en el marco de la Ilustración, "desde sus inicios y hasta la actualidad ha sido capaz de conservar un importante patrimonio, desde el emblemático inmueble hasta la propia documentación elaborada por la sociedad sobre los debates que tenían lugar en la institución o los fondos bibliográficos que van desde el siglo XVI hasta la actualidad", detalló. De esta manera, gracias a este protocolo de actuación se persigue "la restauración, conservación y difusión de este importante legado y patrimonio documental para ponerlo a disposición de la sociedad canaria para que todos seamos capaces de valorarlo", añadió.

El alcalde lagunero agradeció al Gobierno por seguir defendiendo, a través de estos actos, el patrimonio que "es nuestro pasado y garantía de futuro" y destacó la buena comunicación que ha habido con la nueva directiva de la Económica. "Solo puedo dar elogios porque el nivel de cooperación y relación se ha incrementado, así como la difusión de las acciones que hacemos en conjunto", matizó.

Los primeros trabajos para la catalogación y digitalización de los documentos ya ha comenzado y, según explicó Miguel Ángel Clavijo, la previsión es que esté concluido en un periodo de dos años, aunque como aclaró el director de la Económica, el trabajo de la catalogación será continuo, ya que se irán añadiendo los nuevos documentos que sean donados a la entidad.

Esta colaboración contará con una primera aportación de unos 18.000 euros, aunque se ha previsto que el coste total ascienda a alrededor de 36.000 euros. En este sentido, Clavijo aclaró que todos los trabajos de Patrimonio que se llevan a cabo en La Laguna se realizan en colaboración con el Ayuntamiento.

El fondo consta de miles de documentos de variada tipología, clase y formato, y su temática es igualmente diversa, destacando la relacionada con el funcionamiento de la entidad y su papel de intermediaria ante los poderes públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine