08 de marzo de 2018
08.03.2018

Dos alumnos rusos proyectan el futuro de la estación de San Benito

El trabajo de fin de máster propone la creación de un centro sociocultural y se mostrará en unas jornadas, junto a otras 50 ideas internacionales, la próxima semana en Madrid

09.03.2018 | 04:00
Infografía con el futuro de la estación de guaguas.

El proyecto para la creación de un centro sociocultural de gestión ciudadana y bajo coste en la antigua estación de guaguas de San Benito, en La Laguna, ha sido seleccionado junto a otros 50 trabajos de todo el mundo para ser presentado en el marco del congreso internacional La ciudad: imágenes e imaginarios, en Madrid. La cita tendrá lugar a lo largo de la próxima semana en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III.

Dos alumnos rusos han centrado su trabajo de final de máster en el proceso participativo que ha surgido alrededor de esta infraestructura abandonada y que queda reflejado a través de las iniciativas que, desde hace meses, pone en marcha el colectivo La Estación. Philipp Shebarshin y Natalia Averianova llegaron a Tenerife desde Moscú para estudiar el Máster de Innovación en Diseño para el Sector Turístico en la Universidad de La Laguna. Con su trabajo final de investigación aplicada a la experiencia de La Estación recibieron el Premio a la Innovación en Diseño para el Sector Turístico 2017 del Ayuntamiento de Arona y ese hecho les animó a continuar su formación en la universidad lagunera con la realización de sus tesis doctorales en el ámbito del diseño participativo y la valorización del patrimonio cultural.

La comunicación seleccionada por el comité científico del congreso se titula Visualización del futuro de un barrio desde un enfoque de diseño participativo. Un caso de estudio de una estación de autobuses abandonada en La Laguna. Carlos Jiménez es el codirector de la tesis doctoral e indica que este trabajo aúna diferentes disciplinas y ámbitos de investigación para dar forma a un proyecto que se encuentra a la vanguardia del urbanismo participativo: "Otras ciudades europeas están apostando con determinación por este tipo de iniciativas, demostrando que funcionan y que son necesarias, sobre todo en contextos con tanta juventud formada en paro, alto índice de pobreza y exclusión y tantas personas mayores que se sienten útiles pero solas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine